Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de la mitad de los mexicanos no realiza actividades físicas: Samuel Aguirre

El dirigente Antorchista anunció que la espartaqueada anual de AC tendrá lugar en Tecomatlán, Puebla, entre el 30 de enero y el 6 de febrero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el 56.2 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva.

Entre las causas que ocasionan que México sea un país con poco desarrollo en materia deportiva se encuentran la falta de personal calificado para desarrollar programas deportivos, la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de activación física a nivel nacional, la falta y el mal estado de la infraestructura deportiva y un escaso financiamiento público para actividades deportivas.



Ante esta situación, el dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, criticó que el titular de la CONADE, Alfredo Castillo, decida que el presupuesto para deporte por el orden de 2mil 67 millones 847mil 923 pesos sea utilizado únicamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los Panamericanos de 2018 y las Olimpiadas de la Juventud de Mar de la Plata.

En este sentido, mencionó que el principal problema por el cual no se puede avanzar en el tema del deporte en el país y en el Estado es porque el presupuesto no se incrementa y en caso contrario, el financiamiento para deporte es el rubro que siempre se reduce.



En el año 2013 se otorgaban más de 7 mil millones de pesos para deporte; en 2014, 4 mil millones; 2015, 3 mil millones y este año 2 mil 800 millones de pesos.



Esto genera que México sea un país que no apoya a los talentos deportivos y uno de los estados más afectados es Veracruz, "cuna de destacados deportistas".

Además, a través del Programa de Infraestructura deportiva de cada municipio, se tienen que destinar recursos para el rubro de deporte; sin embargo, la mayoría de ediles no lo hacen, puntualizó el entrevistado.



De igual modo, Samuel Aguirre refirió que uno de los grandes problemas del deporte de alto rendimiento radica en que sólo se apoya a aquellos deportistas que por esfuerzos personales llegan a un nivel competitivo profesional.

"Los programas deportivos que tiene la CONADE no se encuentran alineados, por lo que la eficiencia en los mismos es baja".



Como muestra de ello, dijo, es que se apoya a todas las disciplinas por igual, sin importar las características físicas de la población mexicana, de tal forma que se invierte en deportes en los cuales México nunca va a figurar y no se otorga lo necesario en aquellos en los que puede destacar.



Es por esta razón, que aunque en el país se realizan actividades deportivas promovidas en su mayoría por la CONADE, las actividades que realiza Antorcha Campesina como las espartaqueadas anuales son las únicas justas recreativas y deportivas que se organizan por parte de un grupo independiente.

Por último, recordó que la edición 18 de la espartaqueada antorchista se realizará del 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla y el estado de Veracruz participa con una delegación de 700 deportistas, "y esperamos traer buenos resultados como cada año lo hacemos (...) el estado de Veracruz ha destacado en estas justas deportivas y esperamos que así sea en esta edición", finalizó.