Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de la mitad de municipios veracruzanos afectados por la sequía

Veracruz, Boca del Río y Emiliano Zapata, reportados con sequía extrema

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta finales de julio pasado, la entidad veracruzana registraba 28 municipios con sequía extrema; 32 con sequía severa; 30 con sequía moderada y 71 con la característica de anormalmente seco, esto es, más de mitad de los existentes en la entidad veracruzana, indicó el último informe del “Monitor de sequía de México”, (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el reporte publicado el pasado cinco de agosto, los municipios veracruzanos con categoría de sequía extrema son: Acayucan, Actopan, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Boca del Río, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo; Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jamapa, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Salta Barranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, José Azueta, Tlacotalpan, Úrsulo Galván, la ciudad y puerto de Veracruz.

En el caso de los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín, coincidió la fecha de monitoreo, con los días en que no hubo servicio de agua potable, derivado de desordenada transición del SAS Metropolitano al Grupo MAS.



El área de Meteorología del Organismo Golfo Centro de la CONAGUA, con sede en la ciudad de Xalapa, a cargo de Jessica Luna Lagunes, indica al respecto que de acuerdo a la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el monitor de sequía de México, se observa que ‪‎Veracruz continúa con una ‪sequía meteorológica, es decir con un déficit de precipitación de hasta 8 meses (CONAGUA).

Lo anterior, indica, se debe al comportamiento global océano-atmósfera (El Niño), “que si bien nos encontramos en una fase Neutra y con tendencia del desarrollo de La Niña, los cambios globales océano-atmósfera son lentos por lo que de acuerdo a los pronósticos climáticos aún se prevé que lo que resta de este mes y septiembre continuaremos con un déficit de precipitación”.

La sequía, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), es el tiempo seco de larga duración y durante ese periodo, el agua disponible de una determinada región geográfica, se ubica por debajo de los parámetros habituales y por lo tanto, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas.



Por ello, con el fin de afrontar la sequía, así como prevenir sus efectos en la población y los sectores económicos, la Comisión Nacional del Agua ha desarrollado diversos proyectos para determinar la perspectiva del fenómeno y trabajar en la identificación de sus índices en nuestro país, mediante el establecimiento de una red de medición de humedad del suelo, la instalación de más estaciones de monitoreo y la incorporación de personal especializado en el tema.

En este informe emitido por el Monitor de Sequía en México, los municipios veracruzanos en categoría de sequía severa, hasta el pasado 31 de julio son: Acula, Camarón de Tejeda, Tlaltetela, Carrillo Puerto, Catemaco, Comapa, Cosamaloapan de Carpio, Cotaxtla, Hidalgotitlán, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Paso del Macho, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotepec de Mejía,
Tlalixcoyan, Tuxtilla, Zentla, Tres Valles, Tatahuicapan de Juárez y Uxpanapa.

A través del programa "Monitor de Sequía en México" que adquirió carácter nacional en el 2014, se realiza mensualmente un mapa que describe las condiciones de sequía para toda la República Mexicana.



La información que se recaba a través del MSM, es útil para tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, así como estudiantes, investigadores y usuarios en general, debido a que al indicar los sitios dónde se observa sequía, permite sustentar y fortalecer las estrategias de reducción del impacto de la misma.

Por otra parte, en el informe del Monitor de Sequía de América del Norte, con fecha de corte al 31 de julio, se indica con respecto a México, que los déficits de lluvia favorecieron el incremento de los incendios forestales en el país, con alrededor de 245 mil 812 hectáreas quemadas en el periodo del 1 de enero al 4 de agosto de 2016, ubicándose como el octavo periodo más quemado desde 1998 de acuerdo con el reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Los estados con la mayor superficie quemada fueron Jalisco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Durango, Puebla, Chiapas y Zacatecas, que representaron el 77.6 por ciento del total de la superficie quemada a nivel nacional.