El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de la CTM, Miguel Bernardo Medina Marín, aseveró que 60 por ciento de los albañiles afiliados a su agrupación se encuentran desocupados por la falta de empleos en el ramo de la construcción.
En el marco de los festejos del Día del Albañil o de la Santa Cruz, el dirigente cetemista aseveró que es urgente detonar la obra pública en el Estado, ya que sus agremiados no son contratados en proyectos importantes desde hace casi seis meses.
La última vez que participaron en una obra pública estatal grande fue durante los preparativos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
“Seguimos esperando la obra pública que nos prometieron desde que empezó el año, no vemos para cuando se tenga esa derrama que nos permita reactivarnos y no sabemos cuánto más vamos a soportar”, declaró.
Medina Marín indicó que tampoco existe certeza de la fecha en la que se inicie la contratación de personal para las obras de ampliación del puerto de Veracruz o si estas empleen mano de obra local.
Por el momento, indicó que las compañías que ganaron las licitaciones para las obras trabajan con personal propio en labores para estabilizar el terreno donde se harán las construcciones.
“La ampliación del puerto es algo que nos va dejar muchísimo empleo, desgraciadamente no hemos visto claro en ese sentido, nos dijeron que habría contratación masiva de personal pero hasta ahora nada”, apuntó.
El dirigente de los albañiles indicó que en este día en realidad hay poco que festejar, salvo que los trabajadores de la industria de la construcción se mantienen aferrados a su oficio a pesar de la falta de empleos permanentes o, por lo menos, estables.