Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más demanda en posgrados de profesionalización que de orientación científica, en UV

Este viernes abren la “Expo Posgrado” en Artesanías; la mitad en Xalapa y el 50% en el resto del Estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/03/2011

alcalorpolitico.com

"La Expo Posgrado de la Universidad Veracruzana se realizará este viernes 25 y sábado 26 de marzo en la Casa del Lago UV (Casa de Artesanías)", anunció Mario Miguel Ojeda, director de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV. Esto con la finalidad de que tanto alumnos como público en general, conozcan las 90 ofertas con que cuenta la UV.

Ojeda precisó que se ofertarán 90 programas en total en las diferentes regiones, “el 50% en Xalapa y el 50% distribuido en el resto de las regiones. Los posgrados de profesionalización son más demandados que los posgrados, como orientación científica”.

Ojeda agregó que se ofertan programas en los cinco campus: Veracruz- Boca del Río, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.

Señaló que hay ofertas para todas las áreas del conocimiento, “de los 90 tenemos especializaciones, en total son 16, maestrías 62 y doctorados 12”.

Añadió que la mayoría de los posgrados se ofrecen en Xalapa por la naturaleza del desarrollo del posgrado que necesita núcleos académicos consolidados; sin embargo ya se está trabajando en las diversas regiones.

El Director definió que el doctorado es un nivel de élite que lleva un proceso de selección muy riguroso que implica cambios de formas de pensar, por lo que se busca que los egresados promuevan cambios en la sociedad.

“Debemos atender las demandas sociales que en el posgrado encuentran una buena opción para el desarrollo de la cultura y construir una mejor sociedad. Hemos entrado en una fase de consolidación del posgrado”, afirmó.

El registro será en línea, “hasta el momento tenemos un poco más de mil 700 aspirantes registrados, de los cuales alrededor de 300 personas ya están haciendo su pago para el registro; tenemos hasta el día 4 de abril para que se complete el proceso”.

Ojeda comentó que actualmente la UV cuenta con una matrícula de 2 mil estudiantes de posgrado y la distribución de ellos es el 65% en Xalapa y el resto en las regiones universitarias. Señaló que desde hace 2 años empezaron a trabajar con un plan estratégico de varias líneas, entre ellas fortalecer al posgrado por lo que, en el plan de desarrollo, tienen planteado que al 2013 puedan contar con una matrícula de 5 mil estudiantes.

Sobre los programas que cuentan con apoyo del CONACYT, agregó que son 28 y se encuentran 10 en proceso de reevaluación, “tenemos un aproximado de 25 programas que someteremos a evaluación en los próximos meses. La convocatoria está abierta, la idea es que, al finalizar el 2011, tengamos alrededor de 40 programas en el padrón de posgrados de calidad”.

La ceremonia de inauguración será el viernes 25 a las 10 de la mañana y se impartirá la conferencia magistral "Posgrados de Calidad". A las 11 de la mañana habrá una presentación por parte del grupo musical Mariachi Universitario.

El sábado 26 se llevará a cabo la mesa redonda “Hacia el Congreso estatal de Investigación y Posgrado” y se presentará la Orquesta de Salsa UV.

A la conferencia asistieron también Jorge Manso, miembro del consejo consultivo del Posgrado; Guillermo Cruz, jefe del departamento de Posgrado y Carolina Delgado, coordinadora de seguimiento de Posgrado de la UV.