Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más plantas tratadoras no solucionarán problema del agua: Investigadora de INECOL

- Lo que se necesita, dijo, es que las que ya están, trabajen al 100% de su capacidad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/03/2011

alcalorpolitico.com

"Para el tratamiento y mejora de la calidad del agua no es suficiente la creación de más plantas, sino es necesario que las que ya existen laboren al cien por ciento para que cumplan su función", aseguró la investigadora del Instituto de Ecología, Patricia Moreno Casasola.

En este sentido aseguró que en el país existe un problema muy fuerte en cuanto a las plantas de tratamiento, ya que muchas de ellas no funcionan, por lo que urge revisar y supervisar el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, "es necesario cerciorarse de que cada una de ellas funcione, es decir que realmente sirvan para limpiar el agua de los lugares y ciudades en donde están ubicadas".

En entrevista, refirió que las plantas de tratamiento son fundamentales para la vida de los ciudadanos, así como para la salud pública, ya que hoy en día vertimos el agua a los ríos y a los cuerpos de agua limpios, lo cual afecta no solamente la salud de las personas sino la salud de las poblaciones de animales y vegetales, así como las actividades productivas.

"Es por esto que su verificación debe ser constante, para lograr así la buena calidad del agua y que el agua que se utiliza pueda reutilizarse sin el riesgo de afectar, como por ejemplo para el riego y actividades productivas".

Dijo que actualmente en Xalapa se está viviendo la escasez de agua;muchas colonias no cuentan con este líquido, “lo que significa que tenemos que aprender a usar con mucho cuidado nuestra agua y una forma de hacerlo es limpiando el agua y reutilizarla para el riego para que no haya desperdicio”.

Especificó que el que México sea un país tropical hace que el funcionamiento de las plantas de tratamiento no sea el adecuado, "ya que durante la temporada de lluvias se saturan y parte del agua no es tratada, esto aunado a que en municipios pequeños no se cuenta con los recursos para la capitación y el pago de quienes le deben dar mantenimiento a estas plantas, por lo que no cuentan con el adecuado".

Asimismo dijo que el mismo diseño de algunas plantas de tratamiento dificulta su manejo y funcionamiento, pero son problemas son técnicos y deben solucionarse.

Por último -dijo- es derecho de los ciudadanos exigir que el agua que sale de las plantas de tratamiento esté limpia.