Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más recortes en Poder Judicial de Veracruz pueden retrasar justicia, advierten

- Abogados esperan que se tomen medidas necesarias ante desaparición de centrales de actuarios

- No eran estructura funcional, pero personal sí agilizaba trámites

- Prevén que actuarios se distribuyan en los distintos juzgados

Jos Topete Xalapa, Ver. 30/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz desapareciera las centrales de actuarios de los distritos judiciales de Xalapa y Veracruz, abogados afirmaron que esa medida podría generar un atraso en los expedientes y afectar a los justiciables si el personal no se distribuye entre los distintos juzgados.

Hay que recordar que dichos espacios estaban en funcionamiento desde el 24 de agosto del 2013, pero para el Poder Judicial de Veracruz la centralización de la función actuarial no fue una medida efectiva en la administración de justicia, dejando a 36 Juzgados desprovistos de personas servidoras públicas de esta categoría.

Al respecto, el encargado del área en materia civil del Corporativo 2023 SC, Raymundo Mendoza Rosas, coincidió en que las centrales no eran una estructura funcional; sin embargo, señaló que el personal que las integraba sí es necesario para agilizar trámites en los juzgados.



“Estoy de acuerdo siempre y cuando cumplan con lo que están diciendo, que todos los actuarios se distribuyan en los distintos juzgados para que se encarguen de hacer las notificaciones. Si no se hace así y sólo quitan el área, desafortunadamente quienes vamos a resentir esa situación somos los justiciables”, opinó.

En su circular, el Poder Judicial aseguró que los trabajadores de confianza que se encuentren adscritos a las Centrales continuarán con la relación laboral y lo mismo acontecerá con el personal de base.

Con relación a las personas coordinadoras de las Centrales de Xalapa y Veracruz, el Consejo de la Judicatura determinó “que serán adscritos en los lugares que el Consejo acuerde”.



Mendoza Rosas reiteró que, si no se hace tal distribución, sería inminente un atraso en los expedientes y los juzgados “no se darían abasto”.

“Cuando se implementó la Central se generó un atraso, el área no era funcional. Creo que ahorita estaba funcionando mejor, con notificaciones más rápidas. Considero que es mejor que los actuarios que hay los distribuyan en los juzgados, así siento que no se resentiría”, añadió.

El abogado recordó que los actuarios se encargan de la materia civil y la mercantil, de ahí la gran carga de trabajo que cumplen al interior del Poder Judicial.