Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más ríos podrían desbordarse en sur de Veracruz, alerta CONAGUA

- Comisión pide atención en Azueta, Isla y Playa Vicente por aumento del río Tesechoacán

- También en San Juan Evangelista y Cuatotolapan, en Hueyapan de Ocampo, por río San Juan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes, advirtió por el incremento y posible desbordamiento de ríos en la zona sur de la entidad.

Es el caso del Tesechoacán, a la altura de la congregación Garro, municipio de Isla, en donde corre con una escala de 10.64 metros, es decir, 5 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Por lo anterior recomendó vigilar este afluente en su paso por José Azueta, Isla y Playa Vicente a su confluencia con el Papaloapan, aguas arribas del municipio de Tlacotalpan.



Ante el pronóstico de lluvias previstas para este fin de semana, también recomendó vigilar al río San Juan, a la altura de San Juan Evangelista y Cuatotolapan, en Hueyapan de Ocampo.

Luna Lagunes también exhortó a la población establecida en Tlacotalpan ante posibles escurrimientos aportados por ríos tributarios al Papaloapan.

“En Tlacotalpan ya se presenta un nivel de 1.60 metros, esto es aproximadamente 30 centímetros por abajo de su NAMO que es de 1.90, el pronóstico de avenida para esta localidad es que pudiera estar alcanzando sus niveles máximos durante este fin de semana igualando o superando su nivel de desbordamiento en unos 10 centímetros durante este fin de la semana que viene”.



Añadió que tanto el Papaloapan, como el San Juan y el Tesechoacán son caudales de respuesta lenta, de modo que recomendó dar vigilancia por lo menos durante las siguientes 96 horas.

En cuanto al Coatzacoalcos, a la altura de Hidalgotitlán, el agua corre a una escala de 5.50 metros, siendo 40 centímetros por arriba de su desbordamiento y se prevé que el caudal pueda alcanzar sus máximos niveles, de entre 5.55 a 5.60.

“Esperamos que a partir de este fin de semana pueda reducir su nivel pero estaría por arriba de sus niveles de desbordamiento”.