Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Máscaras de madera fomentan el “Xantolo” y generan derrama económica en la Huasteca

Distintos escultores se preparan año con año para la apertura de talleres, así como promover la venta entre los turistas

De la Redacci?n Tantoyuca, Ver. 30/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Considerada como una tradición ancestral y un oficio que se ha vuelto sustentable, la creación de máscaras de madera, ha generado que se siga fomentando el festejo del Día de Muertos, además de una derrama económica que asciende a los miles de pesos, es una oportunidad que año con año esperan los artistas de la región de Tantoyuca; más de 8 talleres de la zona se preparan para mostrar sus creaciones en cada plaza durante el “Xantolo”.

El escultor de máscaras de madera, Roberto Domínguez Rivera, lleva más de 10 años fomentando esta actividad, a partir de la difusión y con el apoyo de distintas personas, ha logrado que año con año, algunas escuelas instalen sus talleres; el más reciente, con el Telebachillerato de Corral Viejo.

“En agosto empezamos con este Telebachillerato, encontré en los jóvenes una motivación muy importante para que esta tradición tan bonita no se pierda, trato de rescatar el tallado de madera hecha por cada joven para bailar en esta fiesta de ‘Xantolo’”, señalaba el artista Domínguez Rivera.



Al ser cuestionado sobre la elaboración, el escultor explicó que no es sencillo dominar esta disciplina, debido a que requiere tener habilidad para el trazado y dibujo sobre el pedazo de madera que se utiliza para diseñar cada máscara, no obstante, existen algunas técnicas para detonar el interés en las nuevas generaciones.

“Y aunque no dibujen bien o no les gusten las artes, se les promueve hablándole de su cultura, de sus raíces, que es lo que nos da identidad, logrando alentar a cada uno de los futuros escultores”.

Para crear una máscara de madera, según el artesano, es importante fomentar la sustentabilidad de cada árbol que pretenda usarse como materia prima, es decir, sembrar dos árboles, por cada uno que sea derribado para el uso de las máscaras.



Las maderas con las que se hacen este tipo de artesanías, van desde los árboles de Chaca, Mulato, Pemuche y el Cedro; cada tronco debe ser aprovechado al máximo, ya que cada máscara puede medir entre 15 a 25 cm2 de diámetro.

Por otro lado, la esencia para crear máscaras de madera, dependerá de la creatividad con la que el artista considere sea una pieza valuada en su estética, como en su manufactura; elementos claves para poder vender una máscara desde los 500 o hasta los 3 mil pesos.

“Porque no sólo es el hecho de difundir la tradición o simplemente ponerse una máscara, sino dejarles un oficio del cual ellos más adelante puedan vivir también, combinándolo con otros trabajos”, platicaba el artesano de máscaras de madera, Roberto Domínguez, tras entender que esta actividad tiene dos claros objetivos: promover y vender.