Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Masones de Orizaba conmemoran 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Su gobierno fue un parteaguas en la separación de la Iglesia-Estado y marcó el inicio del México moderno: Azur Mendoza

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 18/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de las logias masónicas se dieron cita ante la estatua de Benito Juárez García para conmemorar, con una ofrenda floral y una Guardia de Honor, su 148 aniversario luctuoso.

Azur Mendoza Contreras, diputado por el séptimo distrito masónico, destacó que Juárez García está considerado como uno de los tres grandes Presidentes de México, junto con Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas del Río.

Destacó que, pese a sus orígenes indígenas y humildes, Juárez alcanzó la máxima representación en el país y su mandato dio el camino a seguir en la etapa post-revolucionaria con las Leyes de Reforma, si bien no fue el único ideólogo de la Reforma.



Asimismo, añadió, su gobierno fue un parteaguas en la separación de la Iglesia-Estado y marcó el inicio del México moderno, situación que también provocó críticas enconadas en su contra por parte del sector conservador afín a la institución religiosa.

Aunado a ello, reconoció, hubo críticas en su contra por el Tratado McLane Ocampo, a pesar de que en realidad éste no se concretó pues nunca fue aprobado por los Congresos de Estados y México.

Respecto a la figura de Porfirio Díaz, quien también fue masón, señaló que los gobiernos priistas fueron muy críticos de él hasta la entrada de los gobiernos neoliberales en el país.



Comentó que, si bien en su gestión hubo un fallo en la cuestión social al ordenar la represión de toda manifestación laboral a través del gobernador Teodoro A. Dehesa, se debe reconocer que dio al país el impulso económico necesario y dejó una infraestructura importante.

En la colocación de la ofrenda ante la estatua a Juárez participaron, además de Mendoza Contreras, Ambrosio Jiménez Montuy, presidente del Ateneo Cultural y Recreativo de Orizaba AC; Arturo Navarrete, venerable maestro de la Respetable Logia Urania Número 10, e Ignacio López, de la Respetable Logia Pluvius Número 62.