El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la línea de investigación más sólida en el caso de los restos de personas ubicados en congeladores en la ciudad de Poza Rica, es el “ajuste de cuentas”, además, adelantó que desde este lunes se reforzará el número de elementos de seguridad en esa zona donde se han suscitado hechos violentos desde el mes de enero.
El mandatario estatal confirmó la detención de 6 personas supuestamente involucradas en la muerte de al menos 13 personas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que con estas aprehensiones se manda el mensaje a los grupos delictivos que operan en la zona.
“Mandar la señal de que no vamos a permitir que queden en la impunidad este tipo de acciones. Que (sepan que) vamos parejo, que no es contra un grupo sino contra cualquier que atente en contra de la vida de una persona, independientemente de si formaba (parte) de un grupo (delictivo)”, advirtió el titular del Ejecutivo.
Al igual que lo mencionó la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, reiteró que es falso que se hubiesen hallado más de 30 cuerpos y especificó que se trató de al menos 13 restos humanos, aunque la cifra podría modificarse y aumentar.
“Serán las investigaciones de la Fiscalía, –de las áreas– científicas y periciales, etcétera, las que determinen a cuánto subirán. Nosotros vamos a seguir proporcionando seguridad a la población en Poza Rica, hay tranquilidad. Sin embargo, no queremos que este ajuste de ajustes delictivos continúe de esa manera”, expuso.
Como en otras ocasiones, el Gobernador felicitó a la FGE por la detención de los 6 presuntos involucrados e insistió que el ajuste de cuentas es el motivo que derivó en el asesinato de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados recientemente.
“Este ajuste (de cuentas) que ya tiene rato, entre 2 grupos que están muy enconados y se hace entre ellos. Pero en este tipo de acciones que ellos hacen atentan contra personas inocentes, ¿qué culpa tiene el hijo? Recuerden que se fueron contra el hijo de uno de ellos, ¿qué culpa tiene el hijo?”, cuestionó.
Además, agregó que uno de los bandos previamente había secuestrado a los hijos del cabecilla del otro grupo y detalló que la disputa que se está dando está relacionada con la falta de un liderazgo al interior de estos, lo que los tiene desequilibrados.
“Hay un desequilibrio entre todos los grupos porque hemos agarrado a los jefes de plaza. Hay disputas, hay traiciones entre ellos y no vamos a permitir que esas cosas queden impunes”, reafirmó.
Si bien mencionó que desde días antes de estos hallazgos se había estudiado la posibilidad de reforzar la seguridad en Poza Rica, desde ayer se incrementó la presencia de las fuerzas estatales y federales.
Ante los dichos del delegado de los programas sociales del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de que este hecho estaría relacionado con la delincuencia organizada a nivel internacional, el mandatario negó tener información al respecto.
“No tenemos ese dato. La verdad yo no aventuraría eso. Lo que reitero es que hay una disputa (entre grupos) y siguen muy alterados entre ellos y en contra de nosotros. Pero se están dando entre ellos hasta ahora porque fueron más de lo que generalmente se hacen en una confrontación de grupos delictivos”, criticó Cuitláhuac García Jiménez.