Ver video en X
Este fin de semana, en marco de la fiesta patronal por el Día de la Candelaria en el municipio de Ixhuatlancillo, un toro fue matado durante una corrida, con la presencia del alcalde petista José Manuel González, quien aplaudió el evento.
Tras lo ocurrido, pobladores calificaron lo ocurrido como un acto de crueldad extrema y reprocharon que González estuviera presente y se congratulara con el espectáculo. Afirmaron que estos actos de violencia contra los animales pueden generar agresiones entre las personas y consideraron inadmisible que la población goce con el sufrimiento cuando los animales son privados de la vida de manera cruel.
Incluso, criticaron que en la página oficial del Ayuntamiento se efectuara una transmisión en vivo de 37 minutos de la corrida de toros. Por lo anterior, agregaron que el Presidente Municipal y su Cabildo deben dar una explicación. Comentaron que una feria patronal debe estar llena de colorido, fiesta y momentos de diversión sana y familiar, no de este tipo de maltrato animal.
Cabe destacar que aunque existe Ley de Protección a los Animales en Veracruz y su Artículo 2 contempla a “todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado”, también indica que “quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley los espectáculos de tauromaquia”.