Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matrícula de estudiantes en universidades públicas no aumenta por falta de recursos: Raúl Arias

- Por ello, la UV sólo aceptará el mismo número del año anterior, que fue de 17 mil

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/06/2011

alcalorpolitico.com

Debido a que las universidades públicas del país no tuvieron un incremento de recursos federales para el ejercicio fiscal de 2011, éstas se ven en la necesidad de no aumentar la matrícula escolar para el año lectivo 2011/2012, manifestó el rector Raúl Arias Lovillo.

Por ello, la Universidad Veracruzana sólo aceptará a poco más de 17 mil aspirantes, el mismo número del año anterior.

Entrevistado en la Facultad de Psicología de la UV, donde inauguró el foro: “La comunidad terapéutica en la cárcel: una estrategia para la prevención de la reincidencia en el delito”, dijo que, pese a ello, la demanda de ingreso a la máxima casa de estudios fue superior a las 37 mil solicitudes, lo que significan más de dos mil solicitudes con relación al año pasado.

Sin embargo, la UV está dentro de las universidades públicas con los mayores porcentajes de aceptación de alumnos, esto medido entre la demanda y el número de espacios disponibles.

El índice de atención en la UV es un poco más del 50 por ciento respecto de la demanda, mientras que la UNAM recibe menos del 7 por ciento de su demanda, “eso explica un poco las diferencias que indudablemente hay que tener siempre presentes a la hora de realzar las críticas”.

Reconoció que algunos de los jóvenes que se preinscribieron para presentar el examen de admisión a la UV no lo presentaron debido a que decidieron ingresar a otra universidad, “y eso permite que siempre el porcentaje de atención no sea exactamente el número de espacios que se tienen disponibles año con año.

A los aspirantes que no puedan ingresar a la Universidad Veracruzana no se les puede calificar de “rechazados”, toda vez que la UV no rechaza a los estudiantes, pues no hace ninguna evaluación.

“Nosotros fijamos el número de estudiantes que pueden ingresar a cada carrera, pero la evaluación la hace el Ceneval y quién esté en desacuerdo con la evaluación puede solicitar una revisión de examen”.

Al momento, la UV tiene una matrícula escolar de más de 70 mil estudiantes entre licenciaturas, carreras técnicas, postgrados, maestrías, doctorados y cursos abiertos en las áreas de idiomas y artes.