Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matrimonio igualitario no requiere reformas ni amparos: Genaro Góngora

- El Ministro retirado explicó que quienes deseen hacerlo sólo necesitan acogerse a la jurisprudencia de la SCJN

- Estados no caen en desacato si no reforman Código Civil pero recomendó hacerlo para “evitar polémica”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las entidades federativas del país no están obligadas a reformar sus Códigos Civiles para permitir el matrimonio igualitario, manifestó Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quién agregó que los Congresos locales legislarán “cuando quieran legislar”.

Reconoció que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio no tiene por qué recurrir a un amparo, pues sólo deben acogerse a la jurisprudencia de la SCJN que determinó que se atenta contra los derechos humanos negar esas uniones.

Entrevistado en el marco del convivio que sostuvo con integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, expuso que cuando la Corte dicta jurisprudencia, todos los Tribunales de los estados deben de seguir las ejecutorias de los Ministros.



Aunque expuso que, al menos, la jurisprudencia emitida por la Corte en torno al matrimonio igualitario no ordena a los Congresos locales reformar sus Códigos Civiles, por lo que no caen en desacato.

“No pueden caer en desacato porque la Corte no ha ordenado nada a los estados y legislarán cuando quieran”.

Sin embargo, para evitar polémicas sobre el tema del matrimonio igualitario, exhorto al Congreso del Estado de Veracruz a que ya legisle al respecto.



Góngora Pimentel dijo estar en contra de que los Gobernadores en turno amplíen sus periodos constitucionales como lo pretende de hacer el titular del Poder Ejecutivo de Baja California.

Respecto a los amparos que han concedido algunos Jueces Federales en contra del aeropuerto de Santa Lucía, dijo que no se han entregado todos los documentos necesarios para determinar si es viable o no su construcción.