Ir a Menú

Ir a Contenido

Pasaron lista los finalistas

Mauricio Audirac admitió que estuvo inhabilitado por el SAT, pero todo quedó aclarado

Niega ser pariente de Murillo Pérez Aspirantes al Orfis confían en imparcialidad y transparencia de la comisión de vigilancia

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 07/08/2006

alcalorpolitico.com

Los siete candidatos a Auditor General del Organo de Fiscalización Superior se entrevistaron hoy con los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso que de entre ellos sacará la terna de donde surgirá el nuevo titular de dicho órgano, y todos dijeron confiar en la imparcialidad y transparencia del proceso.

Destacó Mauricio Audirac Murillo, de quien se insiste, ya es un hecho que quedará al frente del ORFIS. Entrevistado antes de su entrevista con los miembros de la citada Comisión que preside el diputado panista Miguel Angel Yunes Linares, admitió haber sido inhabilitado por el Sistema de Administración Tributaria y negó tener parentesco alguno con el Secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez.

Los reporteros le dijeron que ya se da por hecho que él va a ser el nuevo auditor general del ORFIS, y a pregunta sobre cuáles son sus ventajas sobre los otros aspirantes, señaló que no hay ventaja alguna pues todos son personas muy capacitadas y con experiencia.

Respecto a las versiones que existen de que él es el favorito del PAN en el Congreso ya que su despacho es el que ha auditado a los municipios gobernados por ese partido, Mauricio Audirac manifestó que no sólo ha sido auditor de Acción Nacional sino de muchos ayuntamientos gobernados por el PT, PRD, Convergencia y PRI y hecho un trabajo durante más de 20 años.

A pregunta sobre si es cierto que es pariente del Secretario de Finanzas estatal, Rafael Murillo Pérez, Mauricio Audirac negó tener vínculos familiares con él, ya que su familia es originaria de Alvarado y de la zona de la Cuenca del Papaloapan y no tienen nada qué ver con dicho funcionario; el apellido Murillo, dijo, es una coincidencia.

Interrogado respecto a que el Sistema de Administración Tributaria lo inhabilitó por un año, Mauricio Audirac respondió que eso pasó hace once años, pero eso –apuntó- es un proceso normal, pero “refutamos todo este asunto y se aclaró en tiempo y en forma y ya estamos actualizados”.

Puntualizó que son procesos normales de la Secretaría de Hacienda hacer ese tipo de determinación y “nosotros desvirtuarlos” y este fue el caso.

A Elías Alvarez Vélez, otro de los candidatos, se le preguntó si se considera con posibilidades de quedar en la terna porque hasta ahorita todo indica que va a ser Audirac el elegido, respondió que eso se ha ventilado en los medios, pero a su juicio la Comisión de Vigilancia ha llevado un proceso estrictamente apegado a la ley.

El, dijo, tiene la misma oportunidad que sus otros compañeros y habrán de esperar a que la Comisión diga quién es el que tiene el mejor perfil para el cargo.

Sobre si pediría transparencia en este proceso de elección dijo que sí, definitivamente, aunque cree que ya se está haciendo y se está apegando a derecho y la Comisión de Vigilancia tiene que trabajar en esa forma, a pesar de que se mencione a Mauricio Audirac.

Indicó que en su propuesta define que hay que hacer un reforzamiento en el ORFIS, que si bien en este momento está considerado como uno de los principales del país, si no es que el primero en el país, “yo creo que hay que reforzar todo lo que tenga que ver con la rendición clara y transparente de cuentas y que haya más confianza en la sociedad respecto a todo el manejo de recursos por parte del sector público”.

En su opinión el ORFIS no es un “elefante blanco”, sino un órgano que está cumpliendo su función y quizás haya que afinar aspectos de coordinación entre el mismo y la Procuraduría del Estado u otros organismos para que no haya puntos muy particulares sobre cómo manejar el resultado de una auditoría y de tal forma que tanto la Procuraduría como cualquier otro organismo tenga todos los elementos para saber realmente qué sucedió.

Jorge Martínez Reyes, quien fue director jurídico del Congreso y del órgano fiscalizador y actualmente es Auditor Especial de Cumplimiento Financiero del ORFIS, y otro de los siete finalistas, expresó su confianza en la imparcialidad y transparencia de la Comisión de Vigilancia, “porque si no, no estuviera aquí”.

A su vez Arturo Rivera, contador público y auditor con experiencia en la fiscalización de cuentas públicas, consideró que está garantizada la legalidad, la imparcialida y la transparencia en este proceso de selección, y de hecho ese fue un planteamiento que hizo durante su exposición ante la Comisión de Vigilancia, que ojalá y se tome al mejor candidato, con los mejores conocimientos éticos, morales y académicos para poder desempeñar un puesto tan importante, si exigimos verdaderamente transparencia en la rendición de cuentas creo que no menos importante es la elección desde ahorita con legalidad, transparencia y apegado a derecho.

Entre las propuestas que presentó ante la Comisión destacan, por ejemplo, reducir los tiempos de fiscalización para una oportuna toma de decisiones, pues no se puede seguir con el mismo marco normativo de la Ley número 59, que posteriormente se lleva un transcurso de 30 meses en la emisión del dictamen, desde que concluyó el proceso de la entrega de la cuenta pública, y entonces, un informe con oportunidad no puede ser un informe con claridad para el efecto de toma de decisiones y fincamiento de responsabilidades en su caso.

Otra propuesta que destacó es tratar de incrustar dentro de esa ley aspectos que vayan enunciados al mejoramiento del medio ambiente.

“No sólo podemos circunscribirnos a fiscalizar los recursos financieros, a ver aspectos técnicos, sino el impacto que están teniendo las obras o un desarrollo inmobiliario en el aspecto ambiental. Estamos descuidando ese aspecto muy importante cuando ya la Ley de Fiscalización Superior (federal) lo contempla y organismos internacionales lo han propuesto y en las reuniones de las ASOFIS (Asociaciones de Fiscalización Superior) también”, puntualizó.

Asimismo, planteó la necesidad de contribuir de manera muy coordinada y respetuosa con la Procuraduría de Justicia del Estado, para tratar de desatorar, de agilizar esos procesos de seguimiento, analizar con ella en qué se ha fallado, qué no se ha reunido, falta de evidencias suficiente y competente y en qué está el error, todo con la finalidad de que se finquen las responsabilidades en caso de que se determine.

Los otros candidatos que acudieron a la entrevista y presentación de propuestas son Guadalupe Martínez Hernández y Arturo Sarmiento Rivadeneyra.