Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mauricio “N”, secretario de Finanzas de Duarte, libra multa de casi 20 mdp

- La ASF se la impuso por el desvío de recursos del Sector Salud

- Tribunal la anuló pues se le aplicó cuando ya había prescrito su responsabilidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por notificar la sanción impuesta 26 días después de que hubiera prescrito su responsabilidad administrativa, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió anular la multa de 19.7 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le impuso a Mauricio Audirac por el desvío de recursos públicos destinados al Sector Salud, mientras se desempeñó como Secretario de Finanzas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por decisión unánime, los magistrados del TFJA declararon la nulidad de la resolución de la ASF, dado que las conductas irregulares cometidas por Mauricio Audirac prescribían al cumplirse 5 años a partir de su realización. Sin embargo, la sanción le fue notificada 5 años y 26 días después de que el exfuncionario duartista solicitara a través de oficios de fecha 28 de noviembre y 10 de diciembre de 2014, la transferencia de recursos de programas estatales y federales del Régimen Estatal de Protección Social en Salud a fines diversos a los que estaban destinados.

En ese sentido, la magistrada ponente, Luz María Anaya Domínguez señaló que de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el cómputo de los 5 años para la prescripción de las facultades de la ASF para fincar responsabilidades comienza al día siguiente a aquel en que se causó el daño a la Hacienda Pública Federal, por lo que el retraso de 26 días por parte de la ASF libró de la sanción impuesta a Mauricio Audirac.



Cabe recordar que Mauricio Audirac Murillo fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en marzo de 2017, acusado de los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición, por su probable participación en desvíos de recursos públicos.

Dentro del proceso penal 56/2017, se señala a Audirac Murillo de haber desviado 453 millones de pesos de recursos públicos de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV), en coalición con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director de la CAEV, Francisco Valencia García.

Audirac permaneció recluido en el penal de Pacho Viejo hasta el 3 de diciembre de 2018, fecha en la que un Juez de Control le modificó la medida cautelar de prisión preventiva para permitirle enfrentar su proceso penal en libertad.