En estas vacaciones, las familias pueden descubrir la historia del estado justo en el corazón de la capital, al acudir al Museo de Antropología de Xalapa. Este museo tiene más de 50 años en el seno de la Universidad Veracruzana; ya que la ley que los crea como dependencia universitaria fue decretada en 1957; de creado no obstante, el edificio que los alberga data de1986.
Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa, precisó que la UV tiene a la facultad para formar antropólogos, investigadores, arqueólogos, al Instituto de Antropología para hacer investigaciones y al MAX para resguardar y difundir el patrimonio de los veracruzanos.
La conformación del museo se debe a los esfuerzos realizados por Gonzalo Aguirre Beltrán entonces rector de la UV y Alfonso Medellín, primer director del MAX, quienes tenían la convicción de establecer un sitio destinado a resguardar el patrimonio arqueológico.
“Lo que da razón a nuestro museo es que ya había piezas arqueológicas que estaban bajo resguardo del gobierno del estado y la UV, incluso la conciencia de que debíamos proteger estas piezas, que no son objeto de comercio, son objetos que marcan nuestra identidad, quienes fuimos en el pasado, quienes vivían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, esta conciencia que hay que resguardar y proteger, que hay que presentar a las nuevas generaciones y a todo el mundo nuestro pasado”, afirmó.
La directora mencionó que resguardan piezas de todo el estado y de un periodo de tiempo muy largo, “Por ejemplo las piezas Olmecas que tienen provienen de año mil 500 antes de Cristo y tenemos piezas hasta la llegada de los españoles, el mil 500 de nuestra era; abarcamos un lapso de 3 mil años de historia desde el sur hasta el norte, esa es la vocación del MAX”.
Refirió que a lo largo del estado hay varios museos de sitio que presentan piezas de un solo lugar como el de Cempoala, Tajín, Tres Zapotes, Santiago Tuxtla, Tuxpan, que procuran hablar de cómo era la vida en esa zona específica.
El MAX se divide en tres grandes espacios, la cultura olmeca, las culturas del centro de Veracruz y la cultura Huasteca, en total son siete salas y 3 espacios pergolados o patios. Cuenta con la colección más importante de esculturas olmecas, 7 cabezas colosales de las 17 que se han encontrado hasta el momento, así como la colección más importante de esculturas del centro de Veracruz y piezas huastecas.
El museo cuenta con un acervo estimado de 20 mil piezas, de las cuales no todas se exhiben, “Tenemos registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia más de 12 mil cédulas de registro, pero son lotes; hay varias figuritas que forman una sola cédula por lo tanto podemos mencionar que son más de 20 mil piezas en nuestro resguardo”.
Ejemplificó el lote de las caritas sonrientes, de las cuales hay una vitrina donde se exhiben algunas para que la gente las conozca, ya que en total hay 2 mil en bodega. Las que se guardan se utilizan para investigaciones, préstamos a otras instituciones, en ocasiones también se rotan por las que están en exhibición.
La directora explicó que no tiene convenios con otros museos, sin embrago, participan en varias exposiciones no sólo en el país, sino a nivel internacional.
“Participamos en las exposiciones que coordina el INAH, a través de la Coordinación de Museos y Exposiciones participamos en exposiciones tanto nacionales como internacionales. En este momento está por realizarse una exposición sobre Olmecas que estuvo en Estados Unidos en dos sedes, Los Ángeles y San Francisco, ya viene de regreso. También hay una exposición de Japón, la cual va a estar en 5 sedes y una en Barcelona, que pasará a Madrid, es sobre Teotihuacán y participamos con algunas piezas de Veracruz que tienen influencia teotihuacana”, comentó.
Destacó que sólo con permiso de la Secretaría de Educación es posible sacar el patrimonio histórico del país con un fuerte resguardo para que visite otros museos.
El MAX recibe alrededor de 100 mil visitantes al año y todo el año los niños, entran gratis “El costo es de 50 pesos, para estudiantes e INAPAM hay descuento y cuesta 25 pesos”.
El MAX se ubica en la Avenida Xalapa s/n, entre Av. 1° de Mayo y Acueducto en Xalapa, Veracruz, México. Los horarios de visita son de martes a domingo de 9 a 17 horas.
El domingo funcionan los “Cuates del MAX”, que realizan una serie de actividades para que los niños se acerquen a la cultura del museo.