Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Máxima alerta en Álamo; río Pantepec llegó a escala crítica, por arriba de los 20 metros

- Intensas lluvias en región de Huayacocotla e Ixhuatlán Madero generan golpe de agua la tarde de este viernes

- El Canal Oro Verde también se salió de su cauce e inunda zonas bajas de la ciudad

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 20/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el pronóstico de más lluvias en la región norte de Veracruz, los niveles de los cuerpos de agua que cruzan la zona urbana de Álamo se tornaron críticos a partir del mediodía de este viernes, con las primeras inundaciones en zonas bajas.

Durante la mañana el canal Oro Verde se mantenía dentro de sus límites normales; sin embargo, después de las 4 de la tarde se vio rebasada su capacidad y comenzó a desbordarse con agua proveniente del río Pantepec, es decir, el agua “corrió hacia arriba” a través de dicho canal.

Como resultado, alrededor de las 4 y 5 de la tarde se inundaron zonas bajas de las colonias 25 de Abril, Pantepec, Santa Cruz y otros puntos por donde pasa este canal, incluida el área del Club Rotario, en el perímetro de El Ávalo, la calle Aquiles Serdán y la gasolinera de ese sector.



El río Pantepec, que alrededor de las 8 de la mañana registraba una altura de 10 metros sobre su nivel normal, inició su ascenso poco después del mediodía debido a las lluvias registradas en la región serrana de Ixhuatlán de Madero y Huayacocotla.

El golpe de agua proveniente de esa región provocó un aumento del nivel del río, que alrededor de las 4 de la tarde alcanzó una escala crítica por arriba de los 20 metros, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo constante ante la situación de emergencia.

Con el desbordamiento, el agua del río avanza unos 400 metros sobre la margen derecha, a lo largo de la carretera de terracería que conecta con la prolongación de la Avenida Independencia. Para las 5 de la tarde, ya se encontraba inundado todo el terreno de la Feria de la Naranja y su perímetro.



Las autoridades piden a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones en caso de presentarse alguna eventualidad mayor.