Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MAYL debe pagar los 2 mmdp que prometió al IPE para cubrir pagos de fin de año

Enrique Levet Gorozpe sostuvo que el Mandatario estatal debe cumplir su promesa, toda vez que 2018 es un año electoral

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene que pagar los 2 mil millones de pesos extra que prometió como parte del subsidio, para que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cumpla con todas las prestaciones de los pensionados y jubilados de este 2017.

Así lo afirmó el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, quien recordó que 2018 es un año electoral o político; de ahí la importancia de que el Mandatario cumpla.

“Ese fue un ofrecimiento que el Gobernador hizo y creo que lo va a cumplir, ya que el Gobernador está consciente de la importancia que tiene el IPE y el pago oportuno de los jubilados; sobre todo en un año político”, declaró.



Levet Gorozpe lamentó que el Ejecutivo siga sin oficializar la entrega de ese dinero, lo que daría tranquilidad a los jubilados y provocaría que no haya zozobra ante la posibilidad de que no se cumpla con todas sus prestaciones, particularmente las de fin de año.

Recordó que el Instituto está pasando por una fragilidad financiera fuerte, razón por la que es urgente buscar alguna solución con la que se pueda garantizar el pago a los pensionados; aunque hasta la fecha el gobierno de Yunes Linares ha cumplido.

Al acudir a la cuarta reunión de diputados integrantes de la Comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del Instituto en el Congreso local, el líder del FESAPAUV reconoció que tampoco hay avances para realizar una auditoría externa al organismo.



Comentó que se realizó un estudio actuarial, mismo que requirieron los diputados locales para hacer una revisión; sin embargo, corresponde al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, decidir si entrega o no la información.

“Estos estudios se tienen que ver en un contexto de información financiera, los tienen que ver los responsables de la Dirección y es decisión de ellos otorgarlos a los diputados, pero los estudios actuariales responden más bien a una proyección a futuro”, observó.

Finalmente, como integrante del Consejo Directivo del IPE aseveró que por parte de la Dirección no se ha informado qué bienes del Instituto podrían ser puestos a la venta, ante el déficit financiero que existe.



“Al Consejo no nos han dicho cuáles son las propiedades, pero es el Consejo el que toma la decisión de si es viable o no la venta”, subrayó.