En mayo, y por segundo mes consecutivo, en Veracruz se perdieron empleos formales, de acuerdo con los datos sobre puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.
Luego de que en marzo del año en curso se llegó al registro más alto de empleos formales en el Estado desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 (marzo 2019), en abril y mayo se perdieron todos los empleos formales que habían sido creados durante el 2023.
Así, durante abril se perdieron 3 mil 841 empleos formales; mientras que el mes pasado se perdieron otros 4 mil 917, lo que da un total de 8 mil 758 puestos de trabajo registrados ante el IMSS perdidos en tan sólo 2 meses.
Al día de hoy, sólo Veracruz y la Ciudad de México no han logrado recuperar el número de empleos formales que tenían antes del estallido de la pandemia, en marzo de 2020.
Por otra parte, a nivel nacional ya se superó la cifra de empleos formales registrados antes de la pandemia –20 millones 482 mil 943–, pues mayo del año en curso, quinto mes consecutivo con creación de empleos formales a nivel nacional, cerró con 21 millones 862 mil 785 trabajadores registrados ante el IMSS en todo el país.
Los empleos formales son aquellas posiciones laborales dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contando con prestaciones básicas como seguro médico, aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades por parte de sus empleadores.