Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayor deuda de Estado Mexicano es con indígenas: magistrada Alanís Figueroa

La integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lamentó que este sector no tenga presencia en poderes de gobierno

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mayor deuda que tiene el Estado Mexicano es con la población indígena, pues es históricamente el sector más oprimido y esclavizado, sentenció la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa.

En su ponencia "Trascendencia de la nueva declaración americana sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el derecho electoral mexicano", señaló que cerca del 10 por ciento de la población del país es indígena.

Por esto, destacó la importancia de dicha Declaración Americana, de reciente aprobación y que llevó más de 17 años para concretarse.



Alanís Figueroa expuso que los pueblos indígenas han vivido oprimidos y discriminados, además de que durante mucho tiempo fue un sector que se intentó invisibilizar y al que se le negó el reconocimiento a su forma de organizarse.

Además, señaló que es casi nula la representación de este grupo en los ámbitos legislativos y Ejecutivo, por lo que casi no tienen presencia los órganos de decisión.

Después de años de discriminación y explotación, afirmó, esto no ha cesado en contra de ese sector, aunque cada día surgen nuevos movimientos para reivindicarlo.



Recordó que el pasado 15 de junio se aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aunque la situación de los pueblos indígenas siempre fue una preocupación de la Organización de los Estados Americanos que no lograba aterrizarse.

Resaltó la participación de México y otros países como Bolivia en el impulso de esa declaración de donde se privilegió -resaltó- la cosmovisión indígena que no es estática.

Ahora y después de años de opresión, celebró que los tratados internacionales reconozcan el carácter de los pueblos con particularidades producto de su cosmovisión, lo que antes no existía, dijo en su visita a la entidad.