De cada 20 reportes de desapariciones en el estado de Veracruz, al menos 18 personas son localizadas y la mayoría de ellas se ausenta de forma voluntaria, señaló la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lutgarda Madrigal Valdez.
Detalló que la mayoría de los casos involucran a jóvenes que se salen de sus casas por conflictos familiares, maltrato o problemas personales. Afortunadamente, la gran mayoría de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas con vida, reiteró. La funcionaria descartó que exista un subregistro de desapariciones y destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado y con los 48 colectivos que operan en distintas regiones de Veracruz.
Actualmente, mencionó, se realizan operativos en diversas zonas, incluyendo Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, aplicando diversas estrategias de búsqueda: inmediata, en vida y forense. Además, enfatizó la importancia de la prevención general del delito, recomendando no compartir información personal en redes sociales ni confiar en desconocidos.