Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de perros y gatos en Veracruz son maltratados: Animalista José González

Congreso del Estado debe categorizar el maltrato animal como delito grave, dice

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 12/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se estima que 8.5 de cada 10 perros o gatos en el estado de Veracruz han padecido algún tipo de maltrato animal, expuso el integrante de la Asociación Civil para la Concientización Ambiental, José González Martínez. Ahora, espera que el Congreso del Estado aumente esta categoría a delitos graves, un método que, dijo, buscaría erradicar la semilla de violencia en la entidad.

González Martínez explicó que el maltrato animal se erige como una preocupante constante, ubicando a la entidad en una posición alarmante dentro del panorama nacional e internacional. Mientras, el país ostenta el tercer lugar mundial en esta problemática. “Lo más preocupante reside en la casi nula aplicación de la justicia. El índice de sanción por maltrato animal en Veracruz es uno de los más bajos del país, y las penas establecidas resultaban irrisorias. De hecho, apenas el 0.01% de los casos denunciados obtenían una condena”, lamentó.

En ese sentido, el animalista dijo que en la práctica esto hace que el maltrato animal sea considerado una falacia en Veracruz, pues las sanciones son tan ínfimas que no representan un disuasivo real. Agregó que el maltrato hacia los animales es la semilla para la generación de violencia entre las personas, lo que se vuelve más preocupante y debe ser una razón para concientizar a las nuevas generaciones y castigar ejemplarmente a los incurrentes.



González aclaró que, en un intento por coadyuvar a un Gobierno más justo, presentará al Congreso del Estado una iniciativa que busca que los delitos de maltrato animal sean elevados a la categoría de delitos graves, sin derecho a fianza. “De nada servía continuar denunciando en redes sociales o realizando marchas y manifestaciones, si al final, la autoridad encargada de procesar y sancionar los casos lo hace con penas tan insignificantes que parecían una burla o un relato mal contado. Esperamos que pongan atención a esta propuesta”, finalizó.