Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de ríos en Veracruz con niveles altos, pero por debajo de su escala crítica: José LLanos

- La tendencia para los próximos días es la disminución de precipitaciones hasta de un 30%

- Se esperan temperaturas para los siguientes ocho días, entre 35 a 38 grados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2014

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos, informó en conferencia de prensa, que la mayoría de los ríos de Veracruz se encuentran en niveles altos, pero por debajo de sus escalas críticas.

Destacó que la tendencia para los próximos días es que haya una disminución de precipitaciones pluviales hasta de un 30 por ciento menos; no obstante, que estamos en plena temporada de lluvias.

Incluso las temperaturas que se esperan para los siguientes ocho días, a partir de ayer jueves, son por el orden de los 35 a los 38 grados Celsius en la zona norte del Estado, en las cuencas de los ríos Pánuco, Cazones, Tuxpan, Tecolutla, de la misma forma que hacia el sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El servidor público aclaró que dichas temperaturas altas podrían no superar sus registros históricos.

Agregó que el único río que está ligeramente por debajo de la media para el mes de junio es el río La Antigua, que en la estación de Cardel, registra unos 50 centímetros por debajo de la media.

Precisó que la mayoría de las cuencas veracruzanas están por el orden de los 30 a 50 centímetros de la media de los últimos 10 años; no obstante, insistió están por debajo de sus escalas críticas.

Refirió que la noche del jueves se registraron lluvias importantes en la parte alta del río Cazones y con base en información de la CONAGUA se preveía para el viernes por la mañana una avenida sin llegar a los niveles críticos.

En el caso de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, los niveles se mantienen por arriba de sus promedios, en tanto que el río el Tesechoacán en la estación Garro, se registra hasta un metro arriba y el río San Juan Evangelista un metro con 70 centímetros.

“Las lluvias que ocurrieron en mayo y lo que va de junio están ocasionando que los ríos no tengan niveles críticos, esto es escasez de lluvia”, comentó.

En otro tema, informó que están vigilando la onda tropical número cuatro que está prácticamente en el sur de la entidad y por lo que se podría incrementar la probabilidad de lluvia, especialmente en las zonas centro y sur durante la tarde-noche de este viernes.

En el Este de La Florida se localiza un disturbio tropical, que tiene 10 por ciento de probabilidades de desarrollarse, pero en caso de que llegara a confirmarse su potencial a ciclón tropical, no afectaría a Veracruz.

“El paso sucesivo de estas ondas tropicales año con año ocasionan en un menor o mayor grado algún desbordamiento en el Pánuco, el Papaloapan, Coatzacoalcos y el Tonalá”, refirió.

José Llanos aseveró que las condiciones de lluvias en las próximas 24 a 48 horas se estima que pudieran ser del orden de los 5 a los 10 milímetros, algunas quizá por arriba de los 30 milímetros.

Sin embargo, subrayó, la tendencia es que en los siguientes días haya una disminución de lluvias.

“Vamos quizá a una disminución de lluvias en los siguientes días. Del domingo en adelante, esperamos que las condiciones estén un poco limitadas; no obstante, que estamos en plena temporada de lluvias y esto implica que, generalmente en las mañanas tengamos temperaturas altas y durante las tardes-noches en las zonas montañosas, se puede presentar algún chubasco y en las zonas costeras pueden ser durante las noches o primeras horas de la mañana”, destacó.

Llanos Arias precisó que a partir de este jueves y hasta el de la siguiente semana, el 26 de junio, llovería menos de lo que regularmente llueve en el presente periodo, quizá un 30 por ciento menos de lo que normalmente se precipita.

“En la época de lluvias se tienen días calurosos en la tarde debido a este calentamiento, la orografía, a las condiciones de viento en altura, lo que se tiene son chubascos. Es importante comentar que esos chubascos para poderlos predecir, prácticamente se hacen en un corto tiempo, entonces por eso es importante estar al pendiente de los pronósticos a corto plazo”, subrayó.