En Veracruz poco más del 30 por ciento de las mujeres son económicamente activas, señaló la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Norma Ramírez Hinojosa, cifra aún por debajo de la media nacional, la cual supera el 40 por ciento.
Además, resaltó gran parte de este porcentaje genera ingreso desde la informalidad, es decir, que no cuentan con beneficios laborales.
“Actualmente sólo el 42 por ciento de las mujeres, en términos nacionales, participamos de manera económicamente activa, sin embargo cuando hablamos de Veracruz sólo el 36 por ciento de las mujeres tenemos un ingreso ya sea como empresarias, emprendedoras o trabajadoras”, dijo.
A nivel internacional, la media de mujeres que tienen un empleo remunerado es del 62 por ciento, no obstante, la meta es que las veracruzanas alcancen el promedio nacional.
Para ello, se requiere que se impulsen emprendimientos formales, es decir, que se haga a través de proyectos constituidos formalmente, lo cual les permite hasta triplicar sus ganancias.
“Aproximadamente el 51 al 52 por ciento de los emprendimientos son informales el reto que tenemos es capacitar a las mujeres para que los emprendimientos o sus empresas se vuelvan formales. Hay una razón económica y una social. La económica es que una empresa que inicia en la informalidad gana una tercera parte de una empresa formal, nos estamos limitando. La parte social es que si no formalizas tu empresa no tienes acceso al seguro”, explicó.
Resaltó que emprender formalmente permite incluso exportar sus productos y generar más fuentes de empleos.