Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MC presentará acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral de Veracruz

- Anuncian proceso de expulsión del diputado Alexis Sánchez por avalar enmienda

- Acusan a MORENA de utilizar políticamente pandemia de COVID-19

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 24/06/2020

alcalorpolitico.com

El partido Movimiento Ciudadano prepara una acción de inconstitucionalidad ante la reforma electoral que se aplicó en Veracruz, adelantó el coordinador de la comisión operativa en el estado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullan.

El entrevistado señaló que además de la expulsión del diputado Alexis Sánchez de su partido por votar a favor de la reforma, se han estado buscando otras medidas para tratar de revertir esta nueva modificación a la Ley.

“Nosotros ya estamos preparando la acción de inconstitucionalidad para ir a la Suprema Corte de Justicia para que los veracruzanos tengan más derechos (…). Estos utilizaron una pandemia y lucraron políticamente con una pandemia para aprobar una reforma electorera que nos vamos a ir a la corte para que nos digan que es lo que va a pasar en vez de utilizar ese mismo esfuerzo en el Congreso Local, de acelerar los procesos de comisiones”, dijo.



Gil Rullan mencionó que ya solicitaron las actas de cabildo que se usaron para determinar que se contaba con el número suficiente de votos a favor de esta reforma, solicitudes que hicieron a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

“Hemos visto las mañas que tienen actualmente el Congreso y como están en los dimes y diretes de los cabildos y las actas, nosotros de igual manera solicitamos la información directamente al IVAI para que en caso de que el IVAI nos dé una información que no sea fidedigna esté vinculado a un proceso de ley y tengamos claridad por las instituciones", mencionó.

Respecto al diputado Alexis Sánchez que era uno de los dos que formaba parte de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, señaló que inicialmente comenzaron con un proceso interno para determinar las faltas en que incurrió al votar a favor de la reforma.



Posterior a esto, el diputado presentó su renuncia pero se continuó el proceso interno al considerar que faltó a los principios básicos del partido.