El partido Movimiento Ciudadano (MC), que en Tihuatlán en 2021 ocupó la penúltima posición con apenas 234 votos, se alzó este 1° de junio con una contundente victoria al obtener 16 mil 394 sufragios, colocándose en el primer lugar de la contienda.
Este resultado convirtió a Raúl Hernández Gallardo en el virtual presidente municipal para el periodo 2026-2029, a la espera de recibir la constancia de mayoría por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE). En 2021, con la candidata Isabel Márquez Maldonado, el partido apenas logró 234 votos, situándose en el séptimo lugar entre 8 contendientes.
No obstante, este 1° de junio, MC con Raúl Hernández ganó en forma arrolladora y mandó al tercer lugar a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuya candidata, Mirta García, aparentemente lideraba preferencias, pero solamente recibió 7 mil 337 sufragios, superada incluso por Amado Guerrero López, del Partido Acción Nacional (PAN), con 7 mil 914 votos.
En 2021 también hubo figuras que causaron sorpresa electoral, como el candidato no registrado, el abogado y exjuez Alberto Barrera y Vázquez, quien aquella vez logró 860 votos y superó a 5 candidatos con partido. Sin embargo, en esta jornada sus aspiraciones se fueron a pique, pues apenas recibió 44 sufragios.
Respecto al ascenso de MC, influyó el personaje, toda vez que Raúl Hernández ya fue alcalde en el periodo anterior y en 2021 concluyó su mandato tras haber ocupado el cargo a través de la coalición PAN-PRI-PRD.
Así que esta vez compitió como figura conocida y con un capital político importante, aunado a que, en la recta final de las campañas, Jocelyn Guadalupe García Plascencia renunció como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó al proyecto naranja, aunque más bien fue un gesto simbólico, pues el tricolor tuvo una participación marginal con apenas 108 votos.
Curiosamente, el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento se dará entre 2 exalcaldes el 31 de diciembre próximo. Leobardo Gómez González, el actual presidente municipal, también llegó al cargo mediante la coalición PAN-PRI-PRD y previamente había sido alcalde bajo las siglas del PRI hace casi 25 años. Ahora, entregará la administración a Raúl Hernández Gallardo, marcando una alternancia entre ambos, ya que el 31 de diciembre de 2021, Gallardo entregó el Ayuntamiento a Gómez González. “Ganamos y vamos a cumplir todos los compromisos”, aseveró este lunes el virtual presidente municipal electo.