El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que llevará hasta la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la defensa de sus triunfos en Poza Rica y Papantla luego de acusar que las resoluciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) representan una “aberración jurídica” que violenta la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En conferencia de prensa, el alcalde electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, reiteró que ya interpusieron denuncia contra la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo, y adelantó que procederán también contra el delegado federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien señalaron de operar en favor del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
“Ya denunciamos a Marisol Delgadillo y vamos a denunciar a Gómez Cazarín por tráfico de influencias y delincuencia organizada, junto con Esteban Ramírez Zepeta. No vamos a permitir que con amenazas a los magistrados manipulen la justicia. Nos asiste la Ley y la razón”, expresó Olvera.
Olvera recordó que el 1° de junio ganó con más de 3 mil votos de diferencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que tras el cómputo final mantuvo una ventaja de 500 votos. Sin embargo, acusó que bajo presión política se ordenó la apertura de paquetes electorales alterados. “El TEV actuó coaccionado por operadores del Gobierno. Esa resolución es una aberración jurídica. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias la elección de Poza Rica y vamos a la Sala Regional para que sea la justicia federal la que resuelva”, sentenció.
El candidato de MC alertó que lo sucedido en Poza Rica y Papantla es una muestra del riesgo que enfrenta la democracia en Veracruz y en el País. “Hoy se roban elecciones municipales y mañana, con una reforma electoral a modo, vamos a un Estado totalitario. No sólo están en riesgo los derechos políticos, también la libertad de expresión. No podemos quedarnos callados”, advirtió.
Finalmente, el político llamó a la ciudadanía y a los partidos políticos a unirse en defensa del voto: “Le digo a la gente de Poza Rica que no los voy a traicionar. Vamos a defender esta elección hasta las últimas consecuencias. Y le pido a los veracruzanos que alcemos la voz. Hoy más que nunca está en riesgo la democracia de nuestro País”, finalizó.