Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mecanismo financiero del Fondo Ambiental Veracruzano, ejemplo a nivel internacional

Ha sido diseñado para evitar el conflicto de intereses: Reneé González

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

La directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación para la Naturaleza (FMCN), Reneé González Montagut, aseguró que el mecanismo financiero del Fondo Ambiental Veracruzano es ejemplo a nivel nacional e internacional y evita a toda costa conflictos de interés.

La forma en la que fue creado y se aplica hace que haya una observancia en el largo plazo de cómo se están ejerciendo los recursos, la manera en cómo se lleva a cabo la convocatoria del mismo, así como el proceso altamente cuidado, ya que son evaluadores externos de la academia de otros estados los que califican para que no haya conflictos de interés.

“El ejercicio mismo lleva desembolsos trimestrales para que haya un proceso de evaluación en gabinete con base en indicadores, sino también en campo, eso atrae financiamientos adicionales. En el caso de Veracruz tenemos la contraparte por el proyecto que tenemos junto con el Banco Mundial, junto con el Fondo Ambiental Veracruzano”, destacó.



Aseveró que Veracruz es ejemplo no sólo a nivel nacional, sino internacional, por la integración de su comité que es mitad gobierno y mitad sociedad que está integrado por el sector académico, cultural, social e iniciativa privada.

Subrayó que el mecanismo financiero ha despertado interés en otros estados, uno de éstos es Coahuila, en donde se lanzará en breve su fondo ambiental; Jalisco está elaborando las bases, pero en ambos casos se tomaron las bases del Fondo de Veracruz.

“Desde el punto internacional es muy interesante porque a nivel mundial se han creado fondos ambientales privados en varios países, hay alrededor de 76 y en Latinoamérica hay 23 y en este caso son fondos públicos los que se están creando con ciertas características que hay que resaltar: un comité técnico que es mitad gobierno y mitad los demás sectores de la sociedad”, indicó.