El municipio de Medellín de Bravo no formará parte del Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y deja solo al de Veracruz.
Esto se formalizó la noche de este lunes con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 62, donde se da a conocer la Fe de Erratas al acuerdo por el que se crea el Instituto Metropolitano del Agua, publicado en el mismo periódico oficial del Estado, número extraordinario 014 de fecha 10 de enero de 2017.
En dicho documento desaparece todo lo relativo al municipio de Medellín de Bravo, como por ejemplo en el artículo quinto del referido acuerdo publicado en enero pasado y que ahora se corrige.
Originalmente se estableció así: “El Instituto tendrá, en lo general, la representación legal de los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo en las materias de su objeto; y tendrá la misma representación respecto de aquellos municipios que se adhieran al mismo”.
Sin embargo, con la Fe de Erratas publicada la noche de ayer lunes en la Gaceta del Estado queda de la siguiente manera: “El Instituto tendrá, en lo general, la representación legal del Municipio de Veracruz, en las materias de su objeto; y tendrá la misma representación respecto de aquellos municipios que se adhieran al mismo”.
Con lo anterior, Medellín de Bravo tampoco formará parte del Consejo Consultivo Ciudadano del IMA y así se indica en la Fe de Erratas.
El texto original al respecto era: “El Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto integrará por los Presidentes Municipales de Veracruz y de Medellín de Bravo, y seis Consejeros Ciudadanos, quienes no recibirán remuneración económica por sus funciones. Los Consejeros Ciudadanos serán designados por los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, y serán personas de reconocido prestigio elegidas a partir de considerar su trayectoria profesional y su experiencia en la materia. Durarán en su encargo seis años y no tendrán suplentes”.
Con la adecuación publicada en el periódico oficial del Estado quedó de la siguiente manera: “El Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto, se integrará por el Presidente Municipal de Veracruz, y seis Consejeros Ciudadanos, quienes no recibirán remuneración económica por sus funciones.
Los Consejeros Ciudadanos serán designados por el Ayuntamientos (SIC) de Veracruz, y serán personas de reconocido prestigio elegidas a partir de considerar su trayectoria profesional y su experiencia en la materia”.
Como se recordará, los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo en las sesiones de cabildo de los días 22 de junio y 7 de julio de 2016, respectivamente; aprobaron someter al Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la extinción de dicho organismo.
El Órgano de Gobierno del SAS aprobó la extinción en su sesión de fecha ocho de julio del año en curso.
El motivo de la medida, según expusieron ante el Congreso del Estado, fue la notoria incosteabilidad del SAS.
Se sometió a consideración de la Legislatura local la creación del Instituto Metropolitano del Agua, que sustituiría al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, porque la Constitución veracruzana no dispone que el Congreso tenga atribuciones para extinguir un organismo paramunicipal y si para su creación; esto en razón de que la creación es un acto legislativo y la extinción es un acto administrativo de acuerdo a la doctrina jurídica, fue el argumento de los promotores de la desaparición del SAS Metropolitano.
Por todo lo anterior y con base en lo publicado en la Gaceta del Estado, la noche de ayer lunes, el IMA realizará las funciones de supervisión y vigilancia del Título de Concesión otorgado a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI, de C.V., para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en el Municipio de Veracruz.
Para efectos del Título de Concesión indicado en el párrafo anterior, el Instituto asumirá los derechos y obligaciones que anteriormente detentaba el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín.