Con el respaldo del alcalde Marcos Isleño Andrade, el Cabildo de Medellín de Bravo acordó pagarle cada mes cerca de 60 mil pesos al mes a Sistemas Administrativos e Ingeniería de Proyectos Estratégicos (SAIPE) por “servicios de asesoría y gestión en materia de servicios de agua y saneamiento”, empresa que operaría irregularmente.
Al respecto, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) que votaron contra dicho acuerdo, recriminaron que el Alcalde desatendiera críticas pues asegura que el Ayuntamiento requiere ser asesorado en la materia.
El edil de MC, Fernando Aguirre Arredondo, calificó como excesivo el costo de 60 mil pesos mensuales, tomando en cuenta el presupuesto del municipio, pues el dinero debe ser utilizado en obras y proyectos palpables.
Arredondo acusó además que el contrato presentado por el Alcalde acarrea irregularidades, como lo es el domicilio registrado por dicha empresa, el cual corresponde a una casa particular.
Manifestó que el representante legal de SAIPE, Guillermo Arturo Álvarez López, fungió hasta el 2020 como encargado de departamento de Consolidación, Registro y Evaluación de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (SEFIPLAN), lo que podría tratarse de tráfico de influencias.
“Hemos estado recabando datos y al parecer SAIPE, propuso un convenio similar con el Ayuntamiento de Poza Rica, donde el despacho entraría para echar abajo el convenio que tenían con una empresa de alumbrado público, por lo que estaban pidiendo 4 millones de pesos pero hubo evidencia de los medios de comunicación por cuestiones de evasión fiscal e intervención de funcionarios del Gobierno Estatal”, dijo.
Señaló que SAIPE ahora queda como representante legal del Ayuntamiento en todo lo relacionado con temas del agua, Grupo MAS, Urbanizadora de Medellín, o temas con la CONAGUA, por lo que, como marca el contrato, recibirá 60 mil pesos mensuales más IVA y además el 2.5 por ciento de todo el recurso que se logre recuperar durante este periodo.
