Colonias, comunidades y congregaciones de los municipios de Medellín de Bravo y Tlalixcoyan, en la periferia rural de la ciudad de Veracruz, quedaron bajo el agua debido a las crecidas de los ríos Cotaxtla, Jamapa y de algunos arroyos y canales que pasan por la región.
La situación más crítica se presentó en la colonia Cuenca I y II de Paso del Toro, en territorio medellinense, en donde las aguas del Cotaxtla anegaron varias cuadras afectando unas 40 casas.
Los vecinos relataron que es recurrente que eso pase cuando hay crecida de ríos, pero ahora, en este año, ninguna autoridad de Protección Civil les avisó que tenían que evacuar por lo que sufrieron pérdidas económicas.
“Nosotros, los mismos vecinos que ves aquí somos los de Protección Civil. Desde temprano estamos sacando gente que quedó atrapada y acá (en la orilla), vamos a velar al pendiente de la crecida del río para escapar de ser necesario”, dijo Sergio Pulido, uno de los afectados.
Otro de los puntos dañados es el parque central de El Tejar, una de las comunidades comerciales más importantes de Medellín. En ese sitio, el agua de un canal que pasa cerca desbordó inundando una primaria, calles y parte del parque.
En el centro del municipio de Jamapa también quedó inundado provocado que sus habitantes tuvieran que evacuar con dificultad pues las dos carreteras que llevan a la cabecera ya estaban bajo el agua.
Cuerpos de auxilio reportan que una persona de la tercera edad, que manejaba una camioneta, cayó al río Jamapa y hasta ahora no ha sido localizado.
En congregaciones como El Moralillo, en Tlalixcoyan, decenas de viviendas quedaron anegadas desde la noche del sábado, pero la ayuda apenas empezó a llegar.
El mismo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se trasladaría a ese sector para llevar apoyos a los damnificados que están en los albergues.
Por su parte, comunidades de los municipios de Medellín de Bravo y Cotaxtla, asentadas de Paso del Toro a La Tinaja, también están inundadas y sus pobladores se encuentran sobre la carretera federal esperando a que bajen los niveles.