Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Medellín realiza censo en comunidades de alto riesgo ante temporada de lluvias

- Establece puntos rojos y albergues fijos y de campamento en caso de inundaciones

- Posibles afectados serían trasladados en lanchas o anfibios a albergues

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 26/06/2011

alcalorpolitico.com

A casi un año de haberse registrado la inundación que dejó completamente al municipio de Medellín bajo el agua, las autoridades municipales ya realizan un censo en todas sus comunidades para determinar cuántas personas se encuentran en zonas de riesgo.

Y es que en caso de que se vuelva a presentar una contingencia como la de Karl del año pasado, las personas dentro del censo serían las de mayor vulnerabilidad. Incluso la Directora de Protección Civil en Medellín, Isabel Moreno, dijo que ya se preparan para evitar afectaciones por algún fenómeno natural, una de las medidas es que ahora cada comunidad va a tener su propio albergue donde la población pueda llegar a refugiarse.

“Contamos con 12 localidades, las cuales van a contar con sus respectivos albergues y cada director va a estar fungiendo en cada localidad para estar organizados y hacer un equipo directo con los agentes municipales, los jefes de manzana los cuales se van a dar los acertamientos a través de los colores de prevención, con el nuevo que tenemos que es el color gris, que tiene sus 72 horas de prevención al inicio del huracán”.

Manifestó que cuentan con dos tipos de albergues, uno fijo y otro de campamento, este último se va a manejar de 48 horas dado que su función será más que nada como punto de encuentro en lo que son trasladados a uno fijo.

Los afectados serán trasladados en lanchas o anfibios a los albergues en caso de alguna inundación.

Esta ocasión la población participará más de cerca, en coordinación con sus jefes de manzana y agentes municipales, para desalojar primero a los considerados puntos rojos en el censo, como lo son las personas discapacitadas, mujeres embarazadas y adultos mayores.