Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medias Aguas, el lugar más peligroso para migrantes; no hay policías ni servicios de salud: INM

- Es donde ocurre el mayor número de accidente extorsiones y secuestros: Grupo Beta de Acayucan

- Oscar Munguía es uno de los 6 integrantes del grupo que auxilian a migrantes en esta zona del sur

Jessica L?pez Coatzacoalcos, Ver. 29/07/2011

alcalorpolitico.com

Medias Aguas Veracruz es el lugar más peligroso para los migrantes, porque no cuenta con servicios de emergencia, de salud, ni presencia policiaca.

Las caídas de los migrantes quienes se encuentran a bordo del tren, las extorsiones y los secuestros se dan en esta zona, informó el coordinador del grupo de Protección a Migrantes Beta Acayucan, Oscar Munguía Campos.

Esta población perteneciente a Sayula, no cuenta con los servicios básicos por la poca densidad poblacional.

Explicó que no hay policía patrullando porque pertenecen al lugar más cercano que es Acayucan y este lugar queda a una hora de distancia.

Sin embargo en ciudades como Coatzacoalcos o Tierra Blanca que tienen hospitales, Cruz Roja, Bomberos y todo tipo de servicios médicos a la mano, la atención al migrante es más pronta.

Ante esta lejanía con los servicios, justificó la falta de seguridad. Dijo que los migrantes se exponen en todo momento a los secuestros y extorsiones, incluso a bordo del tren. Donde los abordan los criminales, se hacen pasar por migrantes y después los secuestran.

Este grupo perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) que se dedica a ayudar a los migrantes proporcionándoles alimentos, agua y servicio médico, tiene a sólo 6 integrantes, en todo el estado.

“Tenemos toda una trayectoria de ayudar a los migrantes, hemos encontrado personas de los 8 años y jóvenes de 16 y 17 años pero los quemás vemos son de alrededor de 20 años”, manifestó.

El grupo Beta atiende desde 5 personas a bordo del tren hasta 150, a diario, quienes constantemente sufren caídas, por lo que ellos tienen que auxiliarlos.

Pero, no todos los que caen del tren son por accidente, sino también porque al querer secuestrarlos o extorsionarlos, los integrantes de bandas criminales los avientan.