Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Médica gana round: juzgado la ampara a recibir la vacuna COVID

- El pasado 30 de abril se le negó el biológico en un módulo de vacunación

- Se le dijo que no había disponibilidad de vacunas para personal médico

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/05/2021

alcalorpolitico.com

Un Juzgado de Distrito con residencia en Xalapa obligó a las “autoridades responsables” a garantizar el acceso a la vacuna Pfizer contra el SARS-Cov2 a una médica especialista del Instituto Mexicano Seguro Social.

Lo anterior, luego que el pasado 30 de abril de 2021, la quejosa acudió a los módulos de vacunación contra el COVID, sin embargo, el personal ahí designado le negó la aplicación al biológico.

“Se le indicó que en ese momento no había disponibilidad de vacunas para personal médico del sector público, así como que debía esperar a que se le señalar fecha en su centro de trabajo o a que llegara la fecha correspondiente a su edad” versa la síntesis del expediente 373/2021 alojado en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.



Ante la negativa de las autoridades para darle la vacuna contra el coronavirus, la doctora especialista asignada al Hospital General número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social solicitó la protección de la justicia federal.

Por lo anterior, con fecha 4 de mayo, el Juzgado 17o obsequió la suspensión de plano, esto es, declaró la nulidad del acto de no vacunar a la especialista contra el COVID, siendo que el personal vacunador le indicó que debía esperar al suministro de su vacuna en su centro de trabajo o correspondiente a su edad.

Dicha suspensión de plano obedece dado el riesgo de la quejosa de perder la vida, o de ser contagiada con el virus y contagiar a su vez a otras personas con las que tienen contacto, lo que desde luego en nada beneficia a la sociedad, pues implicaría que las personas encargadas de atender a los pacientes de determinada enfermedad se conviertan en agentes de contagio, poniendo a su vez en riesgo la vida de otros más vulnerables que ellos.



Cabe referir que con fecha 7 de mayo de 2021, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz presentó recurso de queja contra el acuerdo dictado por el juzgado 17o. de Distrito.