Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médico de clínica IMSS - Oportunidades desertó y dejó sin servicio a comunidades

Las enfermeras hacen lo que pueden en comunidades de Espinal, pero les urge el servicio

Concepci?n Moreno Espinal, Ver. 07/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin servicio médico se encuentran habitantes de la comunidad de Poza Larga Zapotal desde hace mes y medio, debido a que el último médico que atendió se fue sin dar explicación alguna. Ya se están presentando brotes de conjuntivitis.

El Comité de salud yautoridades municipales y ejidales han manifestado su inconformidad a las autoridades municipales, a través de un oficio, con la finalidad de que intervengan en esta situación y puedan dar solución a dicha problemática.

El sub agente municipal de la citada localidad, Arnulfo Espinoza García, destacó que además de beneficiarse Poza Larga Zapotal con el servicio de salud, también se atiende la localidad de Cerro del Mirador, perteneciente al municipio de Coatzintla, San José y Arroyo de las Lajas del municipio de Papantla, que ahora se ven afectados por la falta de un médico general.

La clínica IMSS – Oportunidades está siendo atendida por la enfermera de base Carolina Gómez Santiago y la enfermera de fin de semana, Inés García Santiago, quienes con lo que pueden y está a su alcance brindan la atención a la ciudadanía.

"Las personas que se tienen que atender de emergencia se hantrasladando a la ciudad de Papantla ante la falta de médico, lo cual podría acarrear serios problemas sobre todo ahora que existen tienen brotes de conjuntivitis", citó el sub agente municipal.

Los infantes son los que están presentando conjuntivitis y no están recibiendo el tratamiento debido a falta de doctor, por esto los profesores no los están aceptando en la escuela para evitar que se siga proliferando esta enfermedad entre la población estudiantil.

Ante esta situación existe inconformidad y necesidad por falta de médico, lo cual es preocupante ya que los hipertensos, diabéticos y personas de la tercera edad mantienen una preocupación y desesperación ante el brote de conjuntivitis.

Cabe mencionar que en esta clínica IMSS – Oportunidades se encontraba laborando, de base, Quirina Romero.Posteriormente llegó otro médico por 4 meses y después,

otro médicomás que sólo se mantuvo por una corta temporada, por lo que ya se comunicó a la señora Guadalupe Prieto Serna, supervisora del IMSS – Oportunidades y, vía telefónica, a Arturo Navarrete, jefe de coordinación.

El comité de la clínica de Poza Larga Zapotal, conformado por José Alberto Bastián Cruz, presidente; Raúl Sánchez Arroyo, consejo de vigilancia; Arnulfo Espinoza García, sub agente municipal y Maximino Ramos Martínez, Comisariado Ejidal, enteraron a las autoridades municipales dejando un oficio a la edil Martha Elena Ortiz Cárdenas, comisionada en salud.