Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médico Omar Hernández propone que hospitales tengan unidad de cuidados paliativos

- En el Regional de Río Blanco formó una para dar ayuda espiritual y emocional a pacientes terminales

- Se puede hacer mucho incluso por quienes la Medicina ya no les ofrece sanación física, afirma

Lissette Hernández Río Blanco, Ver. 20/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Hospital Regional de Río Blanco existe una Unidad de Cuidados Paliativos la cual si bien es cierto no ofrece una sanación física, sí otorga la espiritual y emocional para aquellos pacientes cuyos tratamientos han sido agotados.

Al respecto el responsable de esta área, el médico anestesiólogo Jesús Omar Hernández Martínez, indicó que esto muestra la necesidad que se tiene para que en todas las unidades de segundo nivel de atención se tenga una Unidad de Cuidados Paliativos.

“Es una unidad especializada en el manejo del paciente terminal, paciente que por alguna circunstancia no hay una alternativa de curación. Ahí es donde surge la inquietud de montar en el Hospital Regional de Río Blanco esta área de cuidado paliativo. Buscando las alternativas de qué hacer, surgieron propuestas de quienes pudieran encabezar esta parte de la clínica”.



El galeno añadió que tiene estudios de cuidado paliativos y entonces tuvo la oportunidad de conformar un equipo multidisciplinario desde trabajadores sociales y de enfermería, hasta psicólogos y tanatólogos.

“Y empezamos a trabajar en la formación de la clinica y nos dimos cuenta que hay muchísimos pacientes que por alguna circunstancia llegan a estar fuera del sistema, en el sentido de que ya no hay más que ofrecer y eso es una de las grandes mentiras que hay en la Medicina, pues hay mucho que hacer”.

Se le puede brindar al paciente el cuidado paliativo, que trata de mitigar los síntomas que tienen los enfermos como: dolores (estos que los sufren más del 95 por ciento).



“Ellos llegan a nosotros con dolores que no pueden ser controlados por otros médicos y nosotros al estar especializados en ello, pues les damos esta atención, pero no nos limitamos y es donde el cuidado paliativo cobra importancia. Y es que no nos limitamos a la parte física sino también a la familiar emocional, espiritual”. El médico concluyó comentando que han sido partícipes de muchas curaciones emocionales y espirituales.