Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos de diversos países se capacitan en Hospital “La Raza”, del IMSS

- Coordinador de trasplantes destacó que cuentan con una certificación a nivel mundial

- En lo que va del año han realizado 9 trasplantes de corazón, pero también hacen de otros órganos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El año pasado en el Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza” perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se lograron 19 trasplantes de corazón; pero este año ya suman 9. El nosocomio cuenta con una certificación a nivel mundial que reconoce el programa que tiene para hacer estas intervenciones; de hecho en este se están capacitando médicos de diversos países.

Al respecto el coordinador de trasplantes del Hospital “La Raza”, César Villaseñor Colín, indicó que el programa de trasplante de corazón que tiene en ese nosocomio, incluye que les intervenciones se hagan en pacientes desde pediátricos hasta edad avanzada “un trasplante de corazón es exitoso cuando sale el paciente de quirófano, porque si por alguna razón hay un detalle inherente en el quirófano no sale de ahí, pero quien sale del quirófano con el corazón funcionando ya fue exitoso”.

Añadió que han tenido record en pacientes pediátricos como en edad avanzada, pues destacó que operan niños de 10 años hasta pacientes de 70 años “y todo con pleno éxito, nosotros el año pasado práticamente tuvimos un éxito cercano al cien por ciento. Tenemos concretado un equipo fantástico, estamos efectuando trasplantes simultáneos de corazón, de hígado, riñones y corneas, y esto en ningún centro hospitalario del país se hace”.



Indicó que cuando se efectúa un trasplante de corazón, en quirófano hay 10 personas participando entre médicos y enfermeras, pero también se requiere del personal de laboratorio, del Banco de Sangre, soporte paramédico y quien traslada los órganos, por supuesto también de los familiares que deciden donar.

Al cuestionarle en referencia a la lista de espera que se tiene en “La Raza”, es decir cuántas personas requieren de un trasplante de corazón, dijo que por ahora no es mayor a 10 “esta lista varía de órgano a órgano y de tejido a tejido, pero de corazón solo tenemos en La Raza siete pacientes esperándolo, y esto obedece a que con el movimiento que tenemos de donación estamos trasplantando en menos de un año”.

Y agregó que la gente debe confiar cuando decide donar los órganos de sus familiares, pues existe una claridad en este tipo de procesos, de hecho recordó que la mayor demanda en México es de riñones y córneas, esta necesidad está relacionada con la diabetes.



En tanto del hígado dijo que es difícil, como otros órganos, poder lograr que sean compatibles con el paciente “hablamos de peso, talla, de edad y grupo sanguíneo, los más complicados son los grupos AB, B+ y B-”.

Añadió que debido al éxito que se ha tenido con este programa de trasplante de corazón en “La Raza”, es que médicos de otros países se están capacitando ahí, pues comentó que el secreto de que las cosas salgan bien es que han decidido ser un equipo los médicos, enfermeras y demás personas del hospital y convertirse en una familia.

El médico destacó la coordinación que ha logrado tener entre el personal del instituto en Orizaba y las autoridades del gobierno estatal, pues se ha logrado de manera exitosa alcanzar las metas. En este sentido destacó el apoyo que se le ha brindado al IMSS al facilitarle las Ambulancias Aéreas del Gobierno del Estado, en donde se trasladan los órganos desde esta ciudad al Puerto de Veracruz.



Dijo que el programa de trasplante de corazón de “La Raza” tiene ya una certificación como centro de trasplantes a nivel mundial “en este mes ya estamos concretando dos de corazón entre instituciones, gobierno del estado de Veracruz que nos facilita sus ambulancias aéreas, con la dirección del hospital de Orizaba”.