Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos de Xalapa se unen a manifestación nacional por la dignificación del sector

Piden revertir la cancelación de las normas mexicanas oficiales, que establecían protocolos para atender enfermedades

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 25/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, trabajadores de la salud de Xalapa se manifestaron en plaza Lerdo, uniéndose a la movilización nacional por la dignificación del sector salud. Proclamándose en contra de la cancelación de las normas oficiales mexicanas.

“Las normas oficiales mexicanas son normas de observancia obligatoria, dan las pautas para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades de las que están planteadas”, comentó Manuel Huerta Montiel, médico del Centro de Alta Especialidad (CAE).

Señaló que, las normas establecen procedimientos a seguir, lo cual con la cancelación no habrá obligatoriedad para seguir el protocolo y los pacientes pierden tiempo.



“Con la norma oficial las instituciones tienen la obligación de realizar esto, sin norma oficial no tienen la obligación de realizarlo. Los pacientes van a quedar en una indefensión porque no van a poder reclamar algo que no está normado”.

Dijo que esta situación podría deberse a que las autoridades no den los recursos suficientes para atender las patologías crónicas, las cuales significan un gasto importante a las instituciones.



Por su parte el médico también trabajador del CAE, César Vargas, refirió que hay interposición de oficios de diferentes asociaciones del país para establecer un impedimento administrativo y que regrese el tema a las mesas de análisis.

“Lo que se pide es que se establezca una fundamentación del porqué se da de baja esta norma y que se someta a una evaluación que no se tuvo para poder decir ‘ya se da de baja’”, dijo.

Afirmó que esta movilización nacional es el primer paso para revertir la cancelación de las normas y han tenido una buena respuesta, por lo que prevé que puedan lograr su objetivo y regresar las normas.