Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos del ISSSTE Veracruz a una operación valvular aórtica de obtener certificación internacional

Llevan 16 procedimientos exitosos; laboratorio de Estados Unidos los evaluará

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El equipo médico de servicios de Hemodinamia del Hospital General del Instituto de Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Veracruz, se encuentra a una operación de sustitución valvular aórtica percutánea para contar con certificación a nivel internacional en lo que refiere a esta intervención.

Este lunes, de 7:00 a 14:00 horas, al interior del quirófano de este nosocomio, se realizaron tres operaciones para sustituir válvulas aórtica percutánea a mujeres derechohabientes de Coatepec, Xalapa y Veracruz, sumando catorce procedimientos de este tipo que se realizan en este hospital con 100 por ciento de éxito.

Los cardiólogos Julio Fernando Zaballa Contreras y Gerardo Baca Escobar, junto con Roberto López, expresaron que se encuentran a una operación de obtener la certificación a nivel internacional al lograr 16 procedimientos exitosos.



Todas estas operaciones son supervisadas por el cardiólogo intervencionista Alfredo Merino Rájme, quien es el único médico certificador a nivel nacional y se encarga de enviar la documentación de los médicos que aspiran a obtener esta certificación a Estados Unidos, donde son juzgados por el Laboratorio Medtronic, el cual decide si estos médicos se han ganado la certificación.

Esta operación consiste en la implantación de una válvula conformada por una malla especial y pericardio bovino que se introduce por la arteria femoral hasta el corazón, donde se coloca para suplantar a la válvula natural del paciente, misma que se encuentra casi cerrada por calcificación.

Zaballa Contreras, quien es el titular de la Jefatura de Servicios de Hemodinamia en este hospital, explicó que con este método se evita el procedimiento de cirugía cardiaca a corazón abierto y que hasta el día de hoy ha demostrado la misma eficiencia a mediano y largo plazo, pues un paciente puede prolongar su esperanza y calidad de vida de 12 a 15 años.



Detalló que este procedimiento se realiza cuando el paciente padece estenosis aórtica, enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población superior a 60 años y al 25 por ciento de personas con más de 80 años y consiste en la calcificación de la válvula aórtica producido por el envejecimiento natural del corazón, lo que disminuye dramáticamente el paso de sangre debido a la obstrucción de dicha válvula.

El especialista aclaró que no hay forma de prevenir esta enfermedad pero sí hay manera de agravarla al tener diabetes o niveles altos de colesterol o triglicéridos.

Agregó que esta operación tiene un costo de uno a dos millones de pesos y para los derechohabientes del ISSSTE es gratis y, posterior a esta operación, el paciente pasa tres días en terapia intensiva para posteriormente regresar a su casa y volver a realizar actividades cotidianas que ya no podía hacer por falta de oxígeno y presión en el pecho.



Respecto a la certificación, el doctor Alfredo Merino Rájme explicó que a nivel nacional sólo hay 8 equipos médicos conformados por dos personas cada uno, quienes tienen capacitación para realizar esta operación a nivel internacional.

Subrayó que en el país hay sólo 25 hospitales que cuentan con las instalaciones adecuadas para realizar estos procedimientos, entre los que destacó al ISSSTE, y agregó que lograr la certificación es fundamental para los doctores pues al tenerla pueden ejercer a nivel nacional e internacional y continuar con la colocación de válvulas aórticas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad degenerativa.