Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos piden convertir al CECAN en OPD para que reciba directamente recursos de la Federación

- El adeudo de 67 mdp a proveedores de medicamentos de cáncer detiene el tratamiento a 300 pacientes

- El cuerpo médico estaría incurriendo en negligencia médica por no dar atención

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/10/2011

alcalorpolitico.com

El Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” podría estar incurriendo en negligencia médica, pues carece de recursos para la atención de unos 300 pacientes, de los cuales el 50 por ciento son niños y es que desde 2010 sostiene una deuda de más de 67 millones de pesos con la mayoría de los proveedores de los medicamentos para los tratamientos contra el cáncer.

La propuesta del cuerpo médico al secretario de Salud, Pablo Anaya es que el hospital pueda convertirse en Organismo Público Descentralizado (OPD), para evitar que el gobierno estatal maneje los recursos o los desvíe a su antojo.

Este día, familiares de pacientes se inconformaron nuevamente por el retraso de los medicamentos de alta especialidad para los tratamientos de los diversos tipos de cáncer que son atendidos en este nosocomio.

Desde hace dos años el CECAN no recibe los recursos que desde la Federación se envían para el pago del seguro de gastos catastróficos, de tal suerte que los pacientes están teniendo carencias que van desde medicamentos, hasta servicios de diagnósticos como análisis de sangre.

Lamentablemente desde el 2010 no recibe recursos por el orden de los 67 millones de pesos que deben recibir anualmente, es decir, no saben qué les ha pasado a esos 134 millones de pesos, pues también se debe 2011, mismos que sirven para el pago de servicios subrogados (medicamentos, laboratorios, entre otros).

Pero además, esos recursos sirven para la manutención del equipo médico de primer nivel que está parado o subutilizado por falta de dinero.

Por la mañana, diputados panistas acudieron a una reunión con directivos de la institución, donde se les expuso cuál es el verdadero estado en el que se encuentra el hospital.

Ahí se les informó que apenas si reciben anualmente 2 millones 300 mil pesos para la operación anual del CECAN, lo cual resulta absurdo, pues de acuerdo con personal administrativo, se requieren de al menos 500 millones de pesos, con los cuales podrían brindar una verdadera atención de calidad.

Anualmente la Secretaría de Salud recibe 12 millones de pesos por parte de la Federación, de los cuales, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) es quien decide que sólo 2 millones 300 mil pesos sean para dicho hospital de alta especialidad, que sirven para la limpieza, salarios y servicios subrogados, pero no recibe más recursos del estado.

Quien decide cómo se reparten los recursos son los Servicios de Salud de Veracruz tanto para este hospital, como para el resto de la red hospitalaria.

En teoría, por cada paciente la Federación destina en promedio 300 mil pesos para sus tratamientos, es decir, si el CECAN tiene 300 pacientes, debería recibir 90 millones de pesos como parte del seguro médico de gastos catastróficos.

Los padres de algunos menores revelaron que ya se reunieron con diputados priistas como Jorge Carvallo Delfín, Carlos Aceves, Genaro Ruiz Arriaga y Paulina Muguira Marenco, ésta última fue muy enfática en pedirles que no sacaran a la luz pública este asunto, que ellos se iban a encargar de solucionarles su problemática.
La invitación a los legisladores de Acción Nacional surgió de los mismos pacientes adultos y de los papás de los niños enfermos.

“Ya fuimos al Congreso del Estado, en principio nos recibió una delegación priista que quedaron de venir a hacer una visita, no han venido, pero sí accedieron los de Acción Nacional. Es necesario que se enteren de las carencias que tiene el hospital -que ya son crónicas y bastante graves-”, expuso Emanuel Paniagua, padre un menor enfermo.

Calificó como precaria la situación en todos los órdenes de los servicios que ahí se prestan, que va desde medicamentos, laboratorios, de “todo” lo que debe dar para una atención eficiente, adecuada y oportuna.

“Estamos en un límite verdaderamente grave para el hospital. Estamos acudiendo a los diputados porque esperamos que haya una respuesta adecuada”, comentó.

El padre de familia explicó que la “crisis” de abastecimiento es periódica, incluso señaló que hay una deuda muy elevada, de más de 67 millones de pesos con la mayoría de los proveedores de los medicamentos.

“Esto es bastante grave porque hay varias líneas de crédito que ya se han cerrado, aparte el hospital tiene equipo de alta especialización que está en desuso, que está parado por falta de mantenimiento”, lamentó.

Reconoció que el personal del CECAN está con las manos atadas, pues son trabajadores estatales, aunque la ayuda que más brindan es el cariño con el que atienden a los pacientes, incluso de su propia bolsa ponen para algunos insumos o prótesis que les hacen falta.

Los familiares de pacientes han tenido que hacer colectas para poder apoyar a otros pacientes, junto con algunos médicos que buscan el bienestar de ellos.
Emanuel Paniagua llamó a la conciencia de la clase política para que pongan sus ojos en este hospital, único en su tipo en toda la entidad.

“Eso implica que haya recursos constantes para que no decaiga ni su equipo, medicamento, porque se pone en riesgo a los pacientes cuando alguno de éstos factores empieza a decaer”, sostuvo.