Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Médicos veracruzanos salvaron el brazo de menor accidentado en San Andrés Tuxtla

La operación duró más de 9 horas e implicó el trabajo multidisciplinario de 10 médicos, explicó el cirujano plástico Andrés Torres

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 07/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Médicos veracruzanos salvaron a un pequeño sanandrescano de siete años de perder un brazo, luego de que sufrió un accidente al recargarse en un espejo.

El pasado 18 de mayo, el niño originario de San Andrés Tuxtla, jugaba en su habitación. Al sentarse en el borde de su cama para alcanzar un perfume que estaba en el ropero, se recargó en el espejo, el cual no soportó el peso del niño y se rompió, cortándole parte del brazo a la altura de la axila.

Al escuchar el estruendo, su madre Liliana del Carmen Teoval Delgado corrió a la habitación y encontró a su pequeño tirado en un charco de sangre, por lo que lo llevaron al Hospital Regional de San Andrés Tuxtal, donde detuvieron la hemorragia y posteriormente fue trasladado al Hospital Regional del Alta Especialidad, ubicado en el puerto de Veracruz.



El director de este nosocomio, Nicolás Chantiri Pérez, comentó que gracias a la intervención de los médicos de San Andrés Tuxtla y los especialistas del Hospital Regional de Veracruz lograron salvar la extremidad del menor.

El cirujano plástico Andrés Torres Zamudio explicó que la operación duró más de 9 horas e implicó el trabajo multidisciplinario de 10 médicos.

"Si no se hubiese logrado hacer la revascularización hubiese acabado a lo mejor en desarticulación desde el hombro, porque la lesión es muy alta, por eso hubo necesidad de ponerle unos puentes, pero definitivamente donde le dieron la atención inicial le salvaron la vida, porque ligaron todos los vasos que estaban sangrando, dijo.



Explicó que al menor le reconstruyeron algunos nervios y capilares sanguíneos, por lo que se espera que en 9 meses el niño concluya el proceso de rehabilitación y logre recuperar el 100 por ciento de sensibilidad y movilidad.

Chantiri Pérez comentó que el Gobierno Estatal cubrirá el costo de esta operación, procedimiento que de realizarse de forma privada tiene un costo de 800 mil pesos.

Los padres del menor agradecieron a las autoridades médicas la atención oportuna que se brindó a su pequeño y exhortaron a las familias veracruzanas a mantener vigilancia permanente con sus hijos pequeños para evitar desgracias.