Este miércoles comenzó en el sur de Veracruz la distribución de las denominadas “Maletas del Bienestar”, parte esencial del programa federal “Salud Casa por Casa”, cuyo propósito es llevar atención médica básica directamente a los hogares de personas adultas mayores y con discapacidad.
En la región de Coatzacoalcos —que incluye a Minatitlán, Cosamaloapan, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla— se distribuirán 350 equipos médicos que serán utilizados por brigadas de salud para llegar a comunidades rurales de difícil acceso a partir del 9 de junio.
De acuerdo con la directora regional de la Secretaría del Bienestar, Yara Paulina Osorio del Valle, el despliegue contempla a 46 médicos y enfermeros en Coatzacoalcos, quienes recorrerán las zonas más alejadas con el objetivo de realizar revisiones médicas generales y canalizar, en caso necesario, a las unidades de salud correspondientes. “Estas brigadas están pensadas para cubrir los lugares donde el acceso es más complicado. En los ejidos, por ejemplo, muchas veces no hay forma de llegar con facilidad, por eso es tan importante este esfuerzo”, señaló Osorio del Valle.
Cada maleta está equipada con instrumentos clínicos esenciales como baumanómetro, glucómetro, estetoscopio, oxímetro y termómetro, además de insumos como guantes, cubrebocas, jabón antibacterial y pruebas rápidas, entre otros. También incluye una tableta electrónica (que no fue entregada en este momento) con una aplicación para registrar visitas y dar seguimiento al estado de salud de los pacientes. En total, se estima que más de 32 mil personas en Coatzacoalcos recibirán atención mediante este programa. Los facilitadores de salud contarán con un ingreso mensual de 17 mil pesos, y la entrega de medicamentos se realizará una vez que entren en funcionamiento las Farmacias del Bienestar.