Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Medio millón de personas viven en pobreza alimentaria por falta de políticas públicas: Nuria Urquía

- La representante de la FAO en México informó que nuestro país es el único sin políticas públicas para la seguridad alimentaria

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 20/06/2011

alcalorpolitico.com

En Veracruz existen alrededor de medio millón de personas en situación pobreza alimentaria, informó la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, quien reveló que México es el único país sin políticas públicas para la seguridad alimentaria.

Mencionó que el estadohay gente con estado de desnutrición severa, sólo comparada con países tercermundistas.

Detalló que los estados con mayor número de pobreza son los que tienen ausencia de alimentos, en especial porque después de las crisis económicas, los productos de la canasta básica aumentaron su costo.

Explicó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la situación de pobreza alimentaria en el estado es grave ya que de de los 7 millones de habitantes al menos medio millón carecen de alimentos.

Nuria Urquía mencionó que otros de los factores es el precio en los productos de la canasta básica el cual ha ido aumentando paulatinamente.

El cambio climático, las crisis financieras y la falta de apoyo al campo veracruzano son causas de la marginación.

Ante esto, dijo que es importante la creación de un observatorio que mida los índices de seguridad alimentaria y así poder mejorarla.

Esto en el marco de la conferencia donde se dio a conocer el “Primer observatorio de seguridad alimentaria y nutricional en México”, el cual creará la Universidad Veracruzana.