Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios de comunicación eran de periodistas, ahora de empresarios: Fernando Vázquez Rigada

La única forma de conocer a profundidad a los candidatos es abriendo los medios, señala consultor Internacional

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La tesis fundamental es que el voto nunca es reflexivo, siempre es algo emocional, en la medida que logremos llevar a un debate más profundo, el interés como sociedad es que tengamos un voto más informado y en ese sentido más razonado”, señaló Fernando Vázquez Rigada, consultor Internacional y egresado de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Destacó que en todo el mundo hay una mayor postura política por parte de los medios, con respecto a las diferentes tendencias. Por ello, señaló que se han visto mutaciones en los medios de comunicación debido a que antes pertenecían a periodistas y ahora a consorcios empresariales.

“Lo que vamos a medir en México, es qué tanto impacto van a tener las redes sociales y todas las nuevas tecnologías de la información”.

En este sentido, indicó que los medios de comunicación tienen un fuerte impacto, tanto que su rol irá más allá de simples difusores de la información de los mensajes durante los comicios electorales de este año.

“La esperanza que tengo es que los medios puedan contribuir a que tengamos un debate de mayor profundidad. Esta es una elección sumamente importante para el futuro del país. Tenemos grandes desafíos enfrente como nación y en ese sentido ojalá que los medios contribuyan a que los mexicanos tomen la decisión más informada, responsable y con los mayores datos posibles”.

Entrevistado previo a la conferencia “Los medios de comunicación y los procesos electorales”, que se realizó en elauditorio "Leonardo Pasquel" del Instituto Electoral Veracruzano, el ponente indicó que la única forma de conocer a profundidad a los candidatos es abriendo los medios.

Sin embargo, destacó que hay diversidad de medios, unos que pueden dar este profesionalismo que será muy importante para fortalecer la democracia mexicana.

Uno de los mayores conflictos de los partidos políticos es que quieren comunicar antes que informar y de ahí deriva el surgimiento de personajes que abandonan sus cargos públicos por la farándula, quienes se rodean de medios de comunicación para darse notoriedad.

“Los medios no sólo tendrán que participar en la elección, sino participar en la elección para ver si contribuirán al debate serio. Los medios están cambiando en todo el mundo”.

Resaltó que entre las mutaciones que han sufrido los medios es que se han convertido en medios de entretenimiento, perdiendo su fin de informar.

Por ello, dijo que debe tenerse cuidado del papel que jugarán los medios de comunicación en este 2012, ya que serán parte fundamental para que el padrón electoral conforme su criterio antes de votar.