La Unión Mexicana de Redes Sociales para las Asistencia Pública UMERSAP A.C. hizo un llamado para que la sociedad se organice en medios electrónicos a través de la plataforma de Facebook y Whatsapp y se utilicen como un medio que otorgue seguridad y prevención, lo que podría denominarse como grupos de autodefensa cibernética.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación, Jorge Torroella Torres, mencionó que las autoridades han sido rebasadas por el tema de la inseguridad y por ello es necesario que los ciudadanos se apoyen para prevenir la delincuencia.
Por su parte el integrante de este grupo, Jorge Vásquez Odi, refirió que debe existir corresponsabilidad de la población ante lo que sucede en materia de seguridad en el Estado.
"Sería una autodefensa, un primer eslabón en la cadena de mando que existe, porque las autoridades cuentan con sus agrupaciones, con el C-4, pero uniéndonos podemos hacer la parte de prevención. Finalmente es defendernos y tomar conciencia y podría ser un grupo de autodefensa cibernética".
Explicaron que se trata de que vecinos intercambien números de teléfonos y se formen grupos en Whatsapp, donde se puedan avisar cualquier tipo de irregularidad que ocurra en su colonia.
"Para que en el momento en que suceda algo, que alguien vea que se roban un coche, que están grafiteando, se avisen y puedan salir a hacer una contención o un apoyo y después avisar a las autoridades porque si no, no se hace nada, no es lo mismo que vaya uno sólo a quejarse a que vayan 20 vecinos".
Al cuestionarle si este tipo de medidas podrían ser un arma de doble filo pues se prestaría a que los mismos delincuentes formarán parte de estos grupos, dijo que el robo de identidad es un problema; sin embargo, refirió que en la página de la agrupación Voluntarios On Line, existe una álbum específico donde otorgan ideas para identificar perfiles falsos en redes sociales y evitar el robo de identidad.
La Asociación Civil fomenta el buen uso y convivencia de las redes sociales, tiene 3 años de integrarse, la sede es virtual y sin fines de lucro, apuntaron los integrantes al hacer el llamado para realizar un frente común en las redes sociales con respecto a cualquier tema de seguridad.
"Trataremos de ser un filtro con el Gobierno para que después de la integración de grupos se detecten los focos rojos y les informemos como redes sociales donde se detectan los problemas porque la preocupación es grande".
Y es que definieron que si una persona acude a las instancias correspondientes a quejarse porque les pintaron una fachada, no hacen nada; sin embargo, si acuden 20 vecinos ya pueden lograr llamar la atención.
Las quejas se harían llegar a las instancias, a través de las redes sociales, pues por estadísticas, la mayoría de las denuncias que llegan a los Ministerios Públicos, no proceden, ni son atendidas, de ahí que consideran necesario que la población se una para exigir que se cumpla la ley.