Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medios que quieran publicidad del OPLE deberán estar inscritos en tres padrones

Lineamiento establece que deben estar registrados en el de Proveedores del OPLE, así como en el Nacional y Estatal de Medios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de publicidad institucional del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, deberán estar inscritos previamente en el Padrón de Proveedores del OPLE, así como en los padrones Nacional y Estatal de Medios.

Sólo quedan exceptuados de esa disposición la radio y televisión, dado que sus tiempos son administrados directamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior son algunas de las disposiciones establecidas en los Lineamientos en Materia de Comunicación Social del OPLE, cuya finalidad es armonizar la Ley General de Comunicación Social con la Ley Número 248 de Comunicación Social para el Estado de Veracruz.



Para el caso de medios impresos, ya sean personas físicas o personas morales, se requiere de la presentación del registro del Padrón Nacional de Medios ante la Secretaría de Gobernación vigente, así como del Padrón Estatal de Medios de Comunicación.

Una vez que se cumpla con ese requisito, se otorgará el registro respectivo, asignando el número correspondiente. El registro, actualización y renovación anual serán gratuitos.

Para efectos de aquellas personas físicas o morales, que ya se encuentren registradas en el padrón de proveedores del OPLE, deberán sólo proporcionar los registros Nacional y Estatal de Medios.



Los medios de comunicación que pretendan su ingreso al padrón de proveedores, no deben encontrarse inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o cualquier otro ente con facultades para ello.

Sin embargo, el empadronamiento de los medios de comunicación en ningún caso, por ese sólo hecho, implicará la obligación de contratación por parte del organismo.

Además, se define que las campañas de comunicación social del OPLE evitarán difundir contenidos que tengan por única finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidora o servidor público o partido político; incluir mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales; incitar a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico e inducir a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes utilizados por cualquier organización política o social.

Y la Unidad Administradora será la encargada, en el ámbito de su competencia, de elaborar la propuesta de la estrategia, el programa anual y las campañas de comunicación social, a fin de que se lleven a cabo bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, máxima publicidad, honradez, objetividad, imparcialidad, institucionalidad, necesidad, congruencia y veracidad.