Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mejoró en una década esperanza de vida de pacientes con cáncer

- Se tiene una sobrevida que alcanza 65% cuando hace unos años apenas era de 30%

- La meta es que mayor número de pacientes logren vencer este mal

Lissette Hernndez Xalapa, Ver. 29/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El oncólogo pediatra Víctor Cabrera reveló que en la última década ha aumentado la esperanza de vida en infantes y adolescentes con cáncer. En la actualidad ya es del 65 por ciento.

Añadió que “todavía nos falta avanzar y llegar más allá de lo que uno desea, porque normalmente la literatura dice que se debe tener un 80 por ciento de sobrevida. Nosotros estamos en un 65 por ciento, pero teníamos hace años sólo un 30 por ciento”.

Pero cuando se diagnostica un paciente, es un trabajo de equipo el reforzar, actualizar y ver qué es lo que se puede mejorar para poder permitir que más niños vayan avanzando en su tratamiento y muchos lleguen al final, es decir la curación.



“No olvidemos que es cáncer, que hay pacientes que pueden recaer. Por eso debemos seguir depurando los diagnósticos, hacerlos más finos (para) que permitan aumentar la sobrevida”.

Ejemplificó que tan sólo pacientes de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Río Blanco han logrado curarse en este año alrededor de 10 y 27 más están en vigilancia, “lo cual son cifras buenas”.

No obstante, el médico recalcó que la meta es que mayor número de pacientes logren vencer este mal.



Es de resaltar que septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil, el cual sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.