Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Melitón Reyes dejó quebranto financiero, acusa alcalde de Camerino Z. Mendoza

- Presidente Municipal dice que pasada administración adeuda cerca de 2 mdp

- Actual gobierno tuvo que reinstalar a 6 empleados despedidos injustificadamente: Héctor Cortés

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/04/2022

alcalorpolitico.com

La pasada administración municipal de Camerino Z. Mendoza que presidió Melitón Reyes Larios, hermano del arzobispo fallecido de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dejó un “daño patrimonial muy serio” que ha puesto en aprietos al actual Ayuntamiento que encabeza Héctor Rodríguez Cortés.

El munícipe dijo que encontró la administración municipal en pésimas condiciones, e independientemente de lo que resulte con la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, el actual Ayuntamiento analiza la posibilidad de interponer denuncias penales.

Tan solo, hay un adeudo por 400 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); un millón 500 mil pesos de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y se tienen pasivos con la empresa concesionaria del servicio de limpia pública.

Además, se tuvo que reinstalar a seis empleados sindicalizados que fueron despedidos injustificadamente en el segundo de la ex administración municipal y se4 pagó un laudo a 7 empleados de confianza.

La Cuenta Pública 2021 ya la presentó al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior, aunque no quiso decir de cuánto es el monto, reiteró que se trata de un “daño patrimonial muy serio, no quiero exhibir a nadie, pero es mi responsabilidad seguir los procesos que vamos a seguir, lo más seguro es que sí haya denuncias”.

Adelantó que también se está auditando el ejercicio fiscal 2020, pues se presume que también hay irregularidades.

Aseveró que su administración habrá de hacer frente a los pasivos, pues agregó que pelearse con la CFE y no pagar, implica el riesgo de que se corte el servicio de energía en el Palacio Municipal y el alumbrado público.

Con la empresa concesionaria del servicio de limpia pública implicaría dejar que el Municipio se convierta es un basurero, pues la empresa dejó de prestar el servicio en los últimos días de diciembre del año pasado y al reanudarlo, entre el 1 y 2 de enero de este año, se levantaron más de 50 toneladas de desechos.

Se hizo el compromiso de adquirir cuatro camiones compactadores, que si bien es cierto no resolverán la totalidad del problema, si habrá de mitigarlo.

Además, a la empresa contratada para reemplazar las luminarias del servicio de alumbrado público no le pagaron y tuvo que retirar cerca de 200 luminarias que habían dejado sin alumbrado algunas zonas del Municipio, no obstante, el Ayuntamiento ya las reinstaló.