Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Memorable concierto de la Orquesta de las Américas en el Teatro del Estado

- El lunes 11, a las 20:30 horas, se presenta nuevamente en el recinto

- Invitados especiales y público en general, se mostraron complacidos con los resultados

- Director Carlos Miguel Prieto agradeció a quienes hicieron posible el concierto y la residencia de la YOA en Xalapa

?ngeles Godoy Morales / Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 08/07/2011

alcalorpolitico.com

Después de dos semanas de ardua preparación, la Youth Orchestra of the Americas, dio el primer concierto de lo que será su gira no sólo por el estado sino por México, la noche del jueves 7 de julio, en la Sala “Emilio Carballido”, del Teatro del Estado.

En punto de las 8 y media de la noche, el escenario estaba listo y los jóvenes músicos afinaban los últimos detalles para su presentación. La sala Emilio Carballido lució llena con invitados especiales, así como deimportantes figuras del ámbito político, cultural y social. Juan Antonio Nemi Dib, Sergio Pitol, Eduardo Andrade, Carlos Aceves, Elizabeth Morales, Gerardo Buganza Salmerón y Américo Zúñiga, ya estaban en sus lugares.

No obstante, ante la notoria muestra de descontento por parte de los asistentes y artistas, hasta las nueve y cuarto de la noche dio inicio el programa, con la presencia del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.

Más esto no fue impedimento para que los jóvenes músicos, representantes de la juventud latinoamericana, templaran sus nervios y conquistaran al público durante dos horas bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

La emoción del público aumentaba y fue total con la entrega del músico invitado, virtuoso violinista Philippe Quint quien no sólo disfrutó su interpretación, sino que contagió al público con la magia de su interpretación del concierto para violín No. 1 en Sol Menor de Max Bruch. Recibió ovaciones que lo hicieron regresar al escenario en tres ocasiones.

Después del intermedio, se interpretó la Sinfonía No. 10 en mi menor de Dimitri Shostakovich con una muestra de lo que estos músicos son capaces, ya que cada instrumento tenía su momento y lugar preciso para brillar.

A finalizar, el director Carlos Miguel Prieto agradeció a quienes hicieron posible no sólo el concierto sino la residencia de la YOA en Xalapa, “no hay mejor lugar que Xalapa, hay mucha emoción y no se vayan, porque esto que van a ver es único”. Acto seguido los jóvenes sacaron banderas de sus países e iniciaron un popurrí de canciones típicas latinoamericanas.

Sin embargo ante el retraso del Gobernador, probablemente se lleven una mala imagen, tanto los organizadores, encabezados por Mark Gillespie, administrador artístico y Sergio Pitol que con un visible enojo abandonó la sala, pero que fue invitado a que regresara a su asiento por el diputado local Eduardo Andrade, así como por los directores huéspedes, solistas y los cientos de padres de familias de los jóvenes músicos que están conectados por las diversas redes sociales.