Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Menor se recupera de tumor en la garganta, dentro del Programa de Apoyo a Niños con Cáncer

Es originario de Pánuco y cuenta con nueve años de edad “De no ser por el DIF Estatal no hubiéramos podido salir adelante, ahora Raúl se está recuperando”, comentó el padre del niño

Xalapa, Ver. 22/10/2006

alcalorpolitico.com

A sus nueve años de edad, Raúl Guillermo Pimienta, poco a poco ve mejorada su salud, afectada por un tumor medular canceroso en la garganta que lo mantiene bajo tratamiento riguroso en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Meza”, nosocomio a donde fue canalizado oportunamente por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Uno de los propósitos fundamentales del DIF Estatal, que encabeza, Rosa Borunda de Herrera, es brindar asistencia a infantes de escasos recursos con esta enfermedad, como parte del Programa de Apoyo a Niños con Cáncer.

Procedentes de la ciudad de Pánuco, Raúl Guillermo y su padre, Rubén Pimienta del Ángel, acude desde hace algunos meses a la capital del Estado, con la finalidad de ser atendido y recibir sesiones de quimioterapia.

El padecimiento fue percibido a partir de una afectación en la garganta, sin embargo los médicos que lo atendían argumentaron que se trataba de una simple inflamación, la cual se lograría abatir con medicamentos desinflamatorios.

No obstante, los fármacos no representaban una solución. Fue así como determinaron practicarle unos estudios que desencadenaron el resultado final y doloroso para los padres del niño.

“Fue una etapa muy difícil, una noticia dolorosa, todo lo que yo ganaba en mi trabajo era para medio solventar los gastos de medicinas”.

En ese momento hubiera querido tener mucho poder y tener la cura inmediata para salvar a mi hijo, comentó el padre del niño, agregó.

Después de tocar varias puertas y no encontrar ayuda de ninguna instancia médica ni municipal, encontró respaldo de una profesora quien los contacto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Fue casi inmediata la respuesta del organismo asistencial, y Raúl Guillermo fue trasladado a esta ciudad para ser atendido en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Meza”, dijo Rubén Pimienta.

“Sentí que se encendió una luz y la esperanza llegó a nosotros, gracias al DIF Estatal, hemos podido salir adelante, ahora el niño está avanzado en su recuperación, también nos han ayudado con medicamentos”.

Es una atención incomparable, de primera con doctores muy capacitados, la que nos han brindado aquí.

Después de siete quimioterapias aplicadas desde el pasado mes de junio, el dictamen médico indica una mejoría en cuanto a la enfermedad de Raúl.

“Aunque no tenga el gusto de conocerla, le agradezco mucho a la señora Rosa Borunda de Herrera, de no ser por su apoyo no tendríamos este alivio”.

Junto a su padre, Raúl Guillermo, comenta que cursa el tercer grado de primaria, y desde que se enteró que tenía cáncer jamás ha perdido la esperanza de recuperarse.

“Antes me daba dolor, pero me lo aguantaba, el doctor me decía que me cuidara y yo le hacia caso por mi salud”.

Me dan quimioterapías, es como ácido, te lo meten en la vena y el tiempo es entre 12 y 15 horas, me duele más o menos, comenta.

“Yo quiero mucho a mis papás porque reconozco el esfuerzo que han hecho por mi”.